Unidos Podemos ha presentado en el Congreso una proposición de ley para regular el trabajo de los becarios y evitar el fraude. Esta iniciativa es la plasmación legislativa que se presentó el pasado marzo en la Comisión de Empleo fue apoyada por PSOE y Ciudadanos y sólo se opuso el Partido Popular.

Crear un estatuto

Este estatuto recoge que los estudiantes en prácticas cobre el Salario Mínimo Interprofesional que este año se ha fijado en 707 euros mensuales en 14 pagas, por lo que se tendría que acoplar al porcentaje. Obliga a la empresa a pagar la manutención y el transporte además de blindar los costes de la Seguridad Social.

El horario de los becarios no podrá salirse del margen que comprendido entre las 8:00 h y las 22:00 h obligando a la empresa a dejar un mínimo de 48 horas libres ininterrumpidas cada semana.  El estatuto recoge que los estudiantes que estén en prácticas en horario lectivo,trabajarán un máximo de 5 horas diarias y acumulando semanalmente hasta 25 horas mientras que en periodo no lectivo se elevaría a las 7 horas diarias y 35 semanales.

Evitar el fraude

Segundo González, diputado de Unidos Podemos ha asegurado que esta ley pretende que se eviten los “fraudes” tales como que los becarios no cobren nada o elaboren prácticas que se extralimita de lo habitual en un contrato de estudiantes en prácticas. Con este estatuto la formación pretende que lo estudiantes lleguen a “pagar por trabajar” y que salvaguarde un mínimo de derechos.