logo twDiana Fernández

  • El expresidente socialista entiende que la gestión de Sánchez al frente del partido no ha sido la más adecuada
  • «Si decimos que no a Rajoy estamos tomando la decisión de ir a terceras elecciones y para ir a terceras elecciones lo peor es siempre hacer un congreso»

Alfredo Pérez Rubalcaba ha entrado en la guerra del PSOE y ha asegurado que la prioridad es que España tenga gobierno y después que el PSOE que ya está oficialmente roto, se vuelva a ser un único partido. Pero según el exdirigente socialista, el hecho de marcarse estas metas en este orden no significa que la formación tenga que ceder ante una investidura de Mariano Rajoy.

El que fuera presidente del gobierno cree conveniente «dar primero un gobierno estable a España y luego ocuparnos de las discusiones internas del PSOE» pero esto, a juicio de Rubalcaba, no significa que su partido deba ceder ante las presiones populares y dar a Mariano Rajoy una investidura, «tenemos que pelearlo y trabajarlo aunque está muy complicado» además ha valorado la opción que planteó Pedro Sánchez de cerrar un gobierno entre él, Iglesias y Rivera y a su entender «hay un gobierno que no se puede hacer con Ciudadanos y Podemos porque ellos mismos se declaran incompatibles». Y sobre gobiernos ha matizado que «si decimos ‘no es no’ a Rajoy estamos tomando la decisión de ir a terceras elecciones, y para ir a terceras elecciones lo peor es siempre hacer un congreso».

Lo que haría Rubalcaba si fuese secretario general del PSOE

Sobre la formación morada, ha criticado que no se abstuviesen en el pacto PSOE- Ciudadanos y cree que así se desperdició la oportunidad de obtener un gobierno a favor de la democracia y el progreso en España evitando las políticas del PP, según Rubalcaba, «Pablo Iglesias lo tuvo  a huevo». Aunque tanteando las opciones de gobierno ha asegurado que «hay un pacto que no se puede hacer y es con los independentistas».

Para Pedro Sánchez también ha habido críticas, ya que según el expresidente del gobierno, la gestión que el todavía secretario general ha hecho del partido no ha sido la más adecuada. Ha asegurado que si el fuese el líder del PSOE y tuviese que presentarse ante una ejecutiva, a la que unicamente acudirán 15 de los miembros ya que los demás han dimitido, «preguntaría a mi secretario de organización si tenemos quórum o me pondría a hablar, hablar y hablar». Según Rubalcaba Sánchez no ha sabido amortiguar las 17 dimisones de su comité ejecutivo.  Sobre el congreso ha asegurado que «ese ambito no es el más apropiado para discutir la gobernabilidad de España, porque el congreso es para cuatro años e investidura solo hay una».