logo twDiana Fernández

Comparece Mariano Rajoy.

Rajoy asegura que ayer llegó al Congreso para “pedir el voto a Pedro Sánchez”.  Al respecto de la postura del socialista asegura que no era necesario una explicación a su negativa. El presidente en funciones recuerda las cifras en lo que a votos respecta y entiende que si “el es malo” Sánchez “es pésimo”. El líder popular acusa a Sánchez de querer celebrar unas terceras elecciones en menos de un año.

Rajoy urge a un gobierno para la consolidación económica y de empleo y la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, que en numerosas ocasiones el PSOE ha asegurado que  un gobierno en funciones si puede comenzar a aprobar el techo de gasto.

Según el dirigente Pedro Sánchez va a pasar a la historia por querer celebrar terceras elecciones en un año. Asegura que se ha presentado a la investidura siendo consciente de que probablemente no se finalice con éxito. Las circunstancias en las que se presentó Sánchez a la investidura eran distintas según Rajoy ya que por aquel entonces el líder socialista era segundo partido más votado.

Respecto a las acusaciones del secretario general de los socialistas sobre la fecha de investidura Rajoy ha explicado que en caso de que se convocasen en otras fechas más próximas terminarían coincidiendo en cualquier caso con Navidad, Año Nuevo o las elecciones vascas y gallegas. El presidente en funciones se dirige a Sánchez y señala que le preguntó su opinión al respecto.

Ciudadanos, Partido Socialista y Partido Popular han sido las alternativas planteadas por el líder popular que hoy le recuerda a Sánchez y ante la Cámara apunta que ha ofrecido muchos Pactos de Estado de forma conjunta de forma que el entendimiento “era razonable”.

Según el presidente en funciones cree que pueden estar de acuerdo en :

  • Que se han sucedido muchos escándalos de corrupción, en la preocupación por la corrupción alcanzó su máximo en noviembre de 2014.
  • En el rechazo por los casos de corrupción que se hayan producido en ambas filas.

Respecto a ese viejo demonio que esta en la historia de ambos partidos, recuerda que por parte del PP se ha reformado la ley de financiación de partido, el código penal, la ley de transparencia, de enjuiciamiento criminal, el numero de fiscales es el doble que el cuatro años,, se ha incrementado el auxilio judicial.

Mariano Rajoy llama a echar la vista atrás y comparar la situación nacional cuando el llegó al gobierno. En 2011 se destruyeron 521.000 puestos de trabajo, en 2015 se crearon 525.000. En 2011 la EPA señalaba que subía el 12% anual.

Recuerda quelas instituciones europeas han dejado a España un plus de dos años más para cumplir con el deficit. El déficit público se encuentra ahora al 5%.

Política laboral

Según Rajoy:

  • El numero de trabajadores con convenio ha crecido 2%
  • El numero de despidos ha sido el menor desde 2008
  •  2015 ha sido el año con menos huelgas desde 1995
  • Llevamos tres años creando trabajo
  • El 85% de las personas que trabajan en España tienen contrato indefinido