La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decretado libertado bajo fianza de tres millones de euros para Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat, en la prisión de Soto del Real desde el pasado 25 de abril. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha estimado el recurso de Junior contra el auto de prisión del juez De la Mata y ha considerado modificar la medida de cárcel si deposita en metálico tres millones de euros.

Según el tribunal, esta cantidad “garantiza la prohibición que se le impone de gestionar por sí o por personas físicas o jurídicas su patrimonio”. Por lo que consideran que una vez se haya depositado la cantidad reclamada, Pujol Jr podrá salir de prisión pero seguirán vigentes las medidas cautelares es decir, deberá entregar su pasaporte y no podrá salir de España.

De la Mata rechazó el pasado 25 de abril sacar de prisión a Pujol Ferrusola ya que consideró que había desarrollado una intensa actividad para ocultar todo el patrimonio. El hijo del ex presidente de la Generalitat, habría movido presuntamente casi 30 millones de euros y se le investigan delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública.

El juez De la Mata, apuntó también, que Pujol Jr, «situó a Marta Ferrusola, su madre, al frente de la sociedad panameña para ayudarla a ocultar también y que ni siquiera apareciera en los documentos como beneficiaria económica». Insiste en que hay patrones de comportamiento utilizados para «generar, blanquear y ocultar activos».