logo twDiana Fernández

  • Rafael Hernando ha asegurado que «habría que darle una vuelta a ese pacto»
  • Villegas ha comparecido en el Congreso de los Diputados explicando que «donde Ciudadanos sea decisivo este criterio se va a mantener» y ha «negado que vaya a haber algún cambio o revisión»

La muerte de Rita Barberá ha abierto un nuevo debate en el seno del gobierno. El 28 de agosto el Partido Popuar y Ciudadanos firmaron un pacto anticorrupción en el que «se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados en delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial. Asimismo, se comprometen a que las personas que se encuentran en dicha situación no puedan ser incorporadas a las candidaturas electorales ni ser nombrados para desempeñar cargos públicos».

Después de este apretón de manos, el 13 de septiembre el Tribunal Supremo abrió una investigación a Rita Barberá y como exigía el pacto, después de las presiones del PP, la ex alcaldesa de Valencia abandonó el partido pero mantuvo su escaño pasando a ser senadora del Grupo Mixto. Ahora, tras el fallecimiento de Barberá el pasado miércoles en el Hotel Villa Real de Madrid, dirigentes del Partido Popular se plantean si seguir manteniendo ese acuerdo ya que las circunstancias han cambiado puesto que en el momento en que se firmó estaba en juego la investidura de Mariano Rajoy.

Durante la jornada de ayer distintos portavoces del partido han manifestado su opinión al respecto de la decisión que tomó el Partido Ppopular, Íñigo Méndez Vigo, portavoz del Ejecutivo aseguró ayer en Antena 3 que las medidas que se habían tomado respecto a Rita Barberá desde los propios partido eran «probablemente injusta». además explicó que «la reflexión que tenemos que hacer todos es si en estos casos tenemos que estar más cerca de las personas, ése es el reproche que algunos nos podemos hacer».El ex presidente del Congreso Jesús Posada mantuvo ayer que se actuó de forma «adecuada».

Rafael Hernando aseguró ayer en una entrevista en RNE que Rita Barberá había sido víctima del acoso de los medios y que la retiraron de la formación para «evitar el linchamiento» aunque algunos medios «continuaron con el linchamiento». Hoy el los Desayunos de TVE ha asegurado que el «permanezca en el acervo», pero en ese caso habría que «buscar alguna fórmula para compensar a esa persona a la que se hace dimitir» ha explicado que «quizá nos equivocamos y deberíamos haberla amparado y por tanto habría que darle una vuelta a ese pacto». Villegas ha comparecido en el Congreso tras conocer las palabras del portavoz del Partido Popular y ha explicado que  «donde Ciudadanos sea decisivo este criterio se va a mantener» y ha «negado que vaya a haber algún cambio o revisión»

Tras estas declaraciones, Rafael Catalá ha hecho una lectura totalmente contraria al ser preguntado por las declaraciones de Rafael Hernando asegurando que «estamos muy conformes con lo que firmamos ese día».