logo twDiana Fernández

Vistalegre II ha llegado con cruce de reproches tal y como todo apuntaba. El encargado de inaugurar el segundo congreso de Podemos ha sido el secretario general haciendo un llamamiento a la unidad. Pidiendo «fraternidad, unidad e inteligencia», Pablo Iglesias ha defendido su propuesta y su permanencia como máximo dirigente del partido. Recibido al grito de «presidente», se han aglutinado más de 8.000 simpatizantes y a pesar de las diferencias que le separan de Errejón, han mandado un mensaje común: el enemigo es la élite, el PP y el PSOE. «Soy de izquierdas, pero no me creo la geografía parlamentaria, que el PP esté en la derecha y PSOE en la izquierda. Son los representantes del proyecto de las élites», ha explicado Iglesias.

«Estamos llamadas a gobernar, a cambiar las cosas, a liderar un bloque histórico con las fuerzas hermanas y con la gente. El viento del cambio sigue soplando», ha subrayado el líder de Podemos. La nueva transición surgida el 15-M supone una necesidad de «impulso constituyente».Ha pedido una «nueva España sin pausa, sin miedo» que rechace de forma absoluta la corrupción y que se abra hacia una «alianza intergeneracional».

A pesar de que el segundo congreso se ha presentado enfrentado entre Errejón y Pablo Iglesias, este sigue defendiendo que «el cielo se toma por asalto no por consenso». “Que sepa todo el mundo que no voy de farol» aseguró Iglesias, si pierde se va. Ha explicado que en caso de que resulte perdedor su programa dimitirá.

Errejón ha pedido que «levanten el puño, hagan la uve o abran la mano», en referencia a los distintos saludos que identifican cada familia del partido. Ha atacado al PP asegurando que «nos han dicho que si nosotros nos íbamos a matar. Nosotros en Vistalegre nos estamos encontrando, y estamos encontrando las mejores ideas para ganarles.Tened cuidado si el siguiente congreso lo tenéis que hacer en un centro penitenciario», ha sentenciado el número dos. Siguiendo en el ataque a las políticas de Rajoy ha apuntado que «no hemos venido a cantarles las cuarenta, hemos venido a enseñarles la puerta de salida». 

 

Errejón confía en la victoria de sus propuestas. Cabe recordar que en las listas ha ocupado todos los puestos excepto el de secretario general ya que sigue pidiendo el voto en esa plaza para Pablo Iglesias. «Este va a ser nuestro congreso del sí se puede: ¡unidad, orgullo, ilusión y victoria!» ha espetado Iñigo Errejón.

Las bases están votando durante todo el día hasta las ocho de la tarde. A las 12.30 la participación había superado las 144.665 personas.