logo tw Álvaro Moreno

  • El presidente de gobierno ha mencionado que Soraya y algunos ministros ya han comenzado a hablar
  • Ante las cámaras, ha pedido al resto del partido diálogo y consenso ya que afirma que serán las claves de la próxima legislatura

El máximo responsable del gobierno ha hablado por primera vez tras su investidura en la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta General de Galicia.

La expectación era máxima y pese a ello el dirigente popular no ha querido quitarle protagonismo a su compañero en el día de su nombramiento y por ello no se ha prodigado en su intervención. Pese a que no ha hablado durante mucho tiempo sus palabras han sido la confirmación de que las negociaciones por los presupuestos ya están en marcha, por lo menos su primera parte.

Rajoy afirma que las conversaciones están comenzando y se están dando con todo el mundo, es decir, con cualquier partido con el que puedan conseguir llegar a un entendimiento. Ha remarcado que obviamente, los cambios de impresiones son más intensos con los partidos más cercanos. Lo más probable es que con esto se refiera a Ciudadanos y partidos como Coalición Canaria o Foro Asturias que negociarán con él estos presupuestos, aunque también podría hablar de partidos más alejados como el PSOE o el PNV.

Lo que hay que delimitar antes de hacer los presupuestos para el presidente es el “techo de gasto” y “objetivos de estabilidad de las comunidades y ayuntamientos” para que puedan hacer buenos presupuestos cada una de ellos y solo en ese momento pasar a hacer las “presupuestos generales”.

La novedad de sus declaraciones ha sido cuando ha mencionado que la propia vicepresidenta y algún ministro están manteniendo dichas conversaciones. Con esto confirma que pese a que aún están viendo el techo de gasto, las negociaciones, aunque sean simples conversaciones ya se están produciendo. Esto siempre de cara a la votación sobre los presupuestos que se tendrá que dar.

De momento Mariano Rajoy solo ha dicho esto y ha invitado a los diferentes partidos políticos a mantener una actitud de consenso, en la que hablar sea el centro de la vida política: “Tiene que ser la legislatura del diálogo, en la que todos hablemos y ver si somos capaces de acordar”.