Javier Fernández, presidente de Asturias y dirigente de la gestora ha anunciado que no se presentará a la reelección como secretario general de los socialistas asturianos de cara a la próxima legislatura que finaliza después de verano. No obstante ha aclarado que continuará como presidente del Principado hasta el fin de su legislatura, lo que supone dos años más. Fernández ha desvinculado completamente su decisión al resultado de las primarias socialistas en las que Pedro Sánchez tumbó a Susana Díaz y se hizo con la secretaría general del PSOE.

El dirigente ha asegurado que esta decisión la había tomado antes de que se supiera el resultado de las primarias socialistas. La victoria de Sánchez solo sirvió para “ratificar” su decisión de abandonar la secretaría general de los socialistas asturianos. A su juicio,”una victoria más amplia de lo que yo, lo digo sinceramente, podía pensar antes del domingo”. Javier Fernández se ha abstenido en todo momento a participar en las primarias posicionándose en un lado u otro pero su candidata era Susana Díaz. La victoria de Sánchez ha sido “muy clara y muy nítida”, según el presidente de la gestora. Cabe recordar que la principal apuesta de Sánchez durante las primarias ha sido Adriana Lastra, diputada por Asturias.

Fernández ha asegurado que “son 17 años ya los que llevo, llegué en un momento muy difícil y con la ayuda de todos conseguimos sosegar el partido”. El dirigente llegó a la presidencia de la gestora desde el 1 de octubre. Este cargo lo ostentará hasta el próximo congreso de los socialistas que se celebrará del 16 al 18 de junio.