logo twÁlex Martín

  • El director español ha conseguido nueve premios Goya solo con su última película, ‘Un monstruo viene a verme’
  • Estos reconocimientos se añaden a los galardones obtenidos por sus dos primeras películas, ‘El orfanato’ y ‘Lo imposible’

Juan Antonio Bayona se ha convertido en uno de los directores españoles más reconocidos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La última película de su trilogía de las relaciones entre madres e hijos, ‘Un monstruo viene a verme’, obtuvo nueve premios Goya de las doce categorías a las que estaba nominada.

El premio a mejor director, el tercero para el cineasta, que se añade a otro galardón a mejor dirección y a mejor director novel, son los tres máximos galardones del cine español con los que cuenta Bayona a título personal.

Sus tres películas, ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’ y ‘Un monstruo viene a verme’ cuentan entre los tres largometrajes 21 premios Goya,  siete galardones a la ópera prima de Bayona, cinco para la segunda, y nueve, para el último metraje de Juan Antonio Bayona.

Uno de los puntos comunes entre las tres películas del cineasta es, además de las relaciones entre madres e hijos, el sonido y la fotografía, que ayudan a los espectadores a sentirse parte de la historia que se está contando en el cine.

En la última obra, ‘Un monstruo viene a verme’, Bayona pidió al encargado de poner la música, Fernando Velázquez, que la banda sonora no debía interferir en la historia, basada en un libro, ya que pretendía que no hiciese falta música para meterse en la historia.

Con ‘Lo imposible’, basado en la historia real de una familia española que sufrió en sus carnes el tsunami de Indonesia en el año 2004, Bayona quiso contar con el testimonio de la familia, y creó un vínculo con el que sigue a día de hoy.

Precisamente, en su obra más ambiciosa hasta la fecha, el realizador quiso contar la historia de una manera realista, para que el público sintiera en su piel el horror, el dolor de todas las personas que sufrieron los efectos del desastre natural.

Otra de las características más importantes de las obras de Bayona es cómo catapulta la carrera de actores noveles que comienzan interpretando en el caso de Tom Holland, que ha terminado saltando a Marvel en el personaje de Spider-Man.

‘Un monstruo viene a verme’ ha sido el descubrimiento de Lewis MacDougall, que se pone en la piel de Connor, un niño que, con ayuda de un lápiz, supera al mayor de sus monstruos.