logo twDiana Fernández

  • Este año el Gobierno ha extraído 20.136 millones de euros, lo que supone un 50% más que el año anterior
  • Cuando se agoten se emitirá deuda del Tesoro

La hucha de las pensiones sigue bajando. Ayer la Seguridad Social sacó 936 millones del Fondo de Reserva. Esto se produjo para poder hacer frente a la liquidación del IRPF de las pagas de diciembre. Con esta ya se suman cuatro ocasiones en un mismo año en las que el Gobierno ha hecho una retirada de fondos . Pero está todo controlado, según Alberto Nadal. El secretario de Estado de Presupuestos, aseguro ayer que cuando se vacíe la hucha de las pensiones, el déficit se financiará con deuda del Estado emitida por el Tesoro. Con esta extracción, la cifra que queda es de 15.020 millones lo que deja significativas dudas sobre si en 2017 se podrá hacer frente al siguiente curso.

Las cuatro ocasiones anteriores se produjeron, la primera el 1 de julio en el que se sacaron 8.700 millones para poder embolsar la extra de verano. Apenas 19 días después, el 20 de julio se extrayeron otros 1.000 millones. El 1 de diciembre el Gobierno sacó 9.500 millones para afrontar la paga extra y hoy 936 millones. La suma de todas estas operaciones alcanza una cifra de 20.136 millones de euros, lo que supone un 50% más que el año anterior.

No obstante, el Gobierno que ya da por hecho el fin de las existencias de la hucha de pensiones, aseguró ayer que “el sistema de pensiones está garantizado con el total de los ingresos públicos”. Durante su intervención, Alberto Nadal explicó que cuando llegase ese momento se “habilitarían los instrumentos necesarios”, algo que se estima que ocurra a finales de 2017. “El Fondo de Reserva no es más que el superávit acumulado como deuda en manos del Estado. Cuando el Estado tira del Fondo, se queda sin esos títulos y aumenta su deuda neta. Es decir, da lo mismo financiar las pensiones con el Fondo o con deuda emitida por el Tesoro” señaló.

En 2011 la hucha llegó a la cúspide de sus cifras cuando acumulaba 66.815 millones, pero ha ido decayendo hasta las cifras indicadas. El hecho de que el Gobierno pueda sacar tanta cantidad de dinero descansa en que aunque la ley no permitía sacar más del 3% anual del gasto anual de las pensiones pero con la suspensión de esta ley por parte del Partido Popular, han podido extraer en un año más del 50% respecto al ejercicio anterior.