logo twMarcos H. De la Morena 

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido fallar a favor de la organización ultracatólica HazteOir tras la instrucción del caso de su autobús. Según se ha informado, la decisión es referida sobre la medida cautelar que lo inmovilizó tras observarse un posible delito de odio, no sobre el delito en sí.

Por esta razón, los magistrados han dado por valido el recurso que su presidente, Ignacio Arsuaga, interpuso contra la retención del vehículo que portaba el mensaje «si naces hombre, eres hombre. Si eres mujeres, seguirás siéndolo. Que no te engañen». Este sería el segundo rotulado del autobús, ya que en un principio rezaba “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”

En un principio, el juez provincial Juan Escalonilla retiró los mensajes transfóbicos de la organización por considerar que podría expandir “un acto de menosprecio a las personas de orientación sexual distinta». Sin embargo, ahora el consenso del juzgado de instrucción determina que «los delitos de odio son algo distinto a profesar y difundir una ideología por muy minoritaria que pudiera ser».

Desde el pasado marzo, HazteOir consiguió situarse en el centro de la opinión pública al sacar a las calles de Madrid su primer autobús, generando mayoritariamente opiniones contrarias a la discriminación por motivos de sexualidad. Tras ser retenido este por orden judicial, la organización decidió no parar ahí, sino que flotó varios coches más con mensajes parecidos, los cuales protagonizaron enfrentamientos con los ciudadanos madrileños. El más llamativo tuvo lugar en el campus de la Universidad Complutense, donde acudieron tras el rechazo previo de los estudiantes.


MÁS INFORMACIÓN

Hazte Oír amplía sus horizontes y lanza un autobús en Nueva York