logo twDiana Fernández

  • Trump ha denunciado una ‘caza de brujas’ política para minar su política
  • El magnate reconoce que han podido darse ataques pero se desvincula

El pulso de Trump con los servicios de inteligencia no cesan. La CIA el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional, han concluido en un informe que el gobierno de Putin ayudó a Trump a llegar a la Casa Blanca con la publicación de los correos de Clinton durante sus años como secretaria de Estado.

Según el documento, cuando el Kremlin vio que el triunfo se acercaba a las filas demócratas inició “una campaña de influencia que se centró en menoscabar su futura presidencia”. El objetivo de Rusia fue “socavar la fe pública del proceso democrático.

“Consideramos que Putin y el Gobierno ruso aspiraron a ayudar a la elección del presidente electo Donald Trump desacreditando a la Secretaria Clinton y contraponiéndola con él de forma negativa”, afirman la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional en el informe.

No obstante esta no es la primera vez que se acusa a Rusia de interferir, a través de campañas encubierto, en las elecciones americanas.

A pesar de que Trump ha explicado que tal vez Rusia pueda estar detrás de los ciberataques, niega cualquier supuesta influencia que se le achaque por su buena relación con Vladimir Putin. “Aunque Rusia, China, otros países, grupos y personas externas estén intentando irrumpir en la ciber infraestructura de nuestras instituciones gubernamentales, negocios y organizaciones, incluido el Comité Nacional Demócrata, esto no tuvo ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluido el hecho de que no hubo alteración alguna con las máquinas de votación” subrayó el presidente electo.

El empresario neoyorkino, explicó ,en una entrevista en el New York Times, que se ha producido “una caza de brujas” hacia él para intentar minar su imagen antes de llegar a la Casa Blanca, cuya toma del cargo será el 20 de enero. . “China, hace relativamente poco, hackeó 20 millones de nombres del Gobierno”, recalcó. “¿Cómo es que nadie ni siquiera habla de eso? Esto es una caza de brujas política”, aseguró Trump. En referencia al robo de datos que hizo el país asiático en 2015.

James Cappler, director de los servicios de inteligencia aseguró en el Congreso que “solo los más altos responsables de Rusia podrían haber autorizado los recientes robos y filtraciones de datos relacionados con las elecciones, en vista del alcance y sensibilidad de los objetivos”.

Las conclusiones de la CIA ha afectado a la diplomacia rusa. Obama ha expulsado a 35 miembros de rusos de la Casa Blanca, les dio 72 horas para abandonar el país. Putin no devolvió la jugada, probablemente a la espera de que Trump asuma el cargo y se puedan llegar a mejores entendimientos entre países y en política exterior.