logo twMarcos H. De la Morena 

El que hasta la semana pasada era el candidato más firme para conquistar el Elíseo y el “sustituto perfecto” de Nicolás Sarkozy, François Fillon, ha visto como en pocos días su campaña se hunde poco a poco. El sueño de ocupar el sillón más importante de Francia se desvanece para el candidato conservador, debido a, entre otras cosas, el cobro de más de 800.000 euros por parte de Penélope, su mujer, por supuestos trabajos de ‘asesora’.

Según las últimas averiguaciones de la policía, la familia Fillon y allegados habrían llegado a cobrar cerca de un millón y medio de euros de forma irregular:

  • Entre 1998 y 2013, la esposa de Fillon cobró 831.000 euros del Parlamento como “asistente de su marido”
  • Entre 2012 y 2013, Penélope también recibió 100.000 euros de ‘Revue des Deux Mondes’, empresa propiedad de un amigo de Fillon.
  • Mientras ejercía de senador, Fillon contrató entre 2005 y 2007 a dos de sus hijos, los cuales recibieron más de 83.000 euros como supuestos asistentes.
  • Entre 2012 y 2015, el líder conservador ingresó como consultor 600.000 euros.

La principal defensa del candidato republicano ante estas acusaciones se basa en lo que el mismo define como “un golpe de Estado institucional de la izquierda”.

Diputados de su propio partido, que anteriormente confiaron en el cómo relevo natural de Sarkozy hoy recelan. “El resultado de las primarias ha quedado caduco. No se puede continuar con un candidato en dificultad extrema, pendiente del calendario judicial”, ha afirmado su compañero George Fenech ante los medios esta misma mañana, sugiriendo al partido que inicie la búsqueda de otro candidato “lo antes posible”.

Ante la huida masiva de sus apoyos, Fillon se ha visto obligado a solicitar un ‘alto el fuego’ a su propio grupo. Para hacer esta petición efectiva, ha reunido este miércoles a sus parlamentarios y, según han informado sus portavoces, su mensaje ha sido “mantened la calma 15 días”. Este sería el plazo que el candidato sostiene para que la Fiscalía de Delitos Financieros de Francia cierre su investigación, ya que él mismo sostiene que “su inocencia es total”.


MÁS INFORMACIÓN

Fillon arrasa en las primarias y se convierte en el principal rival de Marine Le Pen