logo tw Álvaro Moreno

  • El ex-presidente de las Baleares evitará volver a prisión a cambio de explicar minuciosamente su participación y sus delitos respecto al Caso Palma Arena y al Caso Son Espases
  • El supuesto acuerdo cubre las tramas mencionadas pero aún podría ser declarado culpable por participar en el conocido y polémico “Caso Noos”

No está todo cerrado, pero todo parece indicar que el ex-presidente popular de la Islas Baleares cerrará un acuerdo con la fiscalía anti-corrupción, que retiraría los cargos relacionados con la cárcel (por la que Matas ya ha pasado durante 9 meses por tráfico de influencias), a cambio de que este revele públicamente y asuma la culpa de su participación en los diversos entramados de corrupción que le han manchado durante sus gobiernos.

Juame Matas trata con este acuerdo cerrar los procesos judiciales que hay en su contra y que cada vez parece que cada vez tiene mas complicado conseguir un veredicto favorable de los mismos.

Cabe recordar que el ex-presidente autonómico está acusado de haber autorizado un gasto total de 90,6 millones de euros para el pabellón multideportivo, Palma Arena, casi el doble de los 48 millones presupuestados. El dinero que conforma la diferencia entre ambas presumiblemente habría acabado en bolsillos privados, comisiones y otras formas de desvíos ilegales de dinero público.

Por otra parte se cree que Jaume Matas adjudicó de manera ilegal, amañando concurso público, la construcción del hospital más importante de las islas por el que concedieron a dicha empresa (Dragados ) 635 millones de euros.

Estas son las dos principales tramas que el ex-presidente espera poder dejar atrás con un acuerdo con el fiscal Pedro Horrach. En este acuerdo se estipularía que Matas hablaría de dichas tramas, explicaría su participación en las mismas y por supuesto, reconocería su culpa. Los cargos que se asignarían por las mismas serían menores a los que actualmente se piden pero lo único que es seguro es que en caso de darse este pacto, Jaume Matas evitaría la cárcel.

Los rumores de dicho acuerdo no solo cogen fuerza sino que informaciones como la dada hoy por ElMundo hablan de que Pedro Horrach, fiscal que lleva el caso, se habría reunido en Madrid con Antonio Salinas (fiscal jefe Anti-Corrupción) a finales de la semana pasada para aceptar el pacto de forma consensuada.

Dicho entendimiento entre defensa y acusación no es nuevo, lleva mucho tiempo fraguándose. Las conversaciones siempre han sido fluidas y se han hablado de muchos de los puntos del sumario como puntos de los que Jaume Mata tendría que hacerse responsable de manera pública. El problema radicaba en que no se terminaba de llegar a un acuerdo que por fin, parece más cerca que nunca.

Aunque estos delitos (en caso de darse el entendimiento), no conllevarían la pena de cárcel si que podría llegar a esta a través de otro conocido entramado que no se incluirá en el pacto. El Caso Noos, en el cual podría haber tenido una participación suficiente para acabar en prisión.