logo twDiana Fernández

Como todo apuntaba, no ha sido posible el acuerdo entre Errejón y Pablo Iglesias por lo que las listas irán separadas. Íñigo Errejón ha presentado su lista para Vistalegre II colocando a miembros en todos los cargos orgánicos excepto en la secretaría general ya que aboga por la continuidad de Iglesias.

Su iniciativa que apostaba por que hubiese representación de “todas las comunidades autónomas y referentes de defensa plurinacional”. Esto lo ha llevado a cabo incluyendo en su lista a civiles de a pie como el actor Pepe Viyuela. Su lista abarca desde economistas hasta sexóloga de esta forma presenta su propia candidatura con 62 asientos del Consejo Ciudadano y cuatro documentos sobre los que se decidirá el rumbo de Podemos.

Cinco miembros de la ejecutiva actual de Podemos integran la lista del portavoz parlamentario a la dirección, bautizada con el nombre de “Recuperar la ilusión”, mientras cuatro lo hacen en la candidatura del líder, Pablo Iglesias, que lleva el título de “Podemos para todas”. Errejón que lleva como número dos a Rita Maestre, le acompañan Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales, Ángela Ballester, secretaria de Coordinación Ejecutiva, Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional y Tania González, secretaria de Rescate Ciudadano. Ambos dirigentes han colocado en sus listas a los miembros más duros de cada uno de los sectores.

Carolina Bescansa, cofundadora y secretaria de Análisis Social y Programa, y Nacho Álvarez, secretario de Economía no forman parte de ninguna lista tras haber dimitido ayer por no haber obtenido resultados en sus intentos de mediar entre ambos líderes. Luis Alegre, cofundador de Podemos se ha retirado de la política activa tras manfiestar su apoyo Errejón para Vistalegre II. 

Los enfrentamientos con el secretario general se han hecho oficiales tras la publicación de estas listas. Errejón se alió con los Anticapitalistas para proponer quitarle poder al secretario general  Ambos están en contra de que Iglesias, pueda retirar de sus filas unilateralmente a miembros de la ejecutiva tal como ocurrió con el secretario de Organización Sergio Pascual. El equipo de Errejón ha añadido a sus propuestas que se limiten los mandatos y los cargos dentro del partido ya que a su juicio funcionaria mejor la idea de “una persona, un cargo orgánico”. Esto repercutiría a Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón que además ocupa el puesto de secretario de Organización, de forma que tendría que abandonar el órgano. Durante los meses de campaña para Vistalegre II, el número dos ha apostado por la lucha desde las instituciones mientras que Iglesias prefiere mantener la “esencia” de Podemos que es desde la calle.  En el inicio de la ruptura Pablo Iglesias apuntó que “el día que dejemos de dar miedo dejaremos de tener sentido como fuerza política”

 

La lista completa de Errejón

  1. Íñigo Errejón
  2. Rita Maestre
  3. Juan Pedro Yllanes
  4. Clara Serra
  5. Pablo Bustinduy
  6. Tania González
  7. Jorge Moruno
  8. Àngela Ballester
  9. Eduardo Gutiérrez
  10. Auxiliadora Honorato
  11. Eduardo Fernández Rubiño
  12. Jessica Albiach
  13. Miguel Vila
  14. Angela Rodríguez
  15. Pedro de Palacio
  16. Clara Nieto
  17. Daniel Iraberri
  18. Jorge Lago
  19. Loreto Arenillas
  20. Antonio de Cabo
  21. Aitzole Araneta
  22. Guillermo Paños
  23. María Serrano
  24. Segundo González
  25. Marta Domínguez
  26. Raimundo Viejo
  27. Esperanza Gómez
  28. Eugenio del Río
  29. Rosana Pastor
  30. Rodrigo Amírola
  31. Lidia Jurado
  32. Íñigo Cabieces
  33. Fabiola Meco
  34. Jorge Uxó
  35. Ana Belén Terrón
  36. Luis Miguel Domínguez
  37. Lisbeth Angelica Miranda
  38. Héctor Maravall
  39. Rosa Ana Alonso
  40. Marcos Cal
  41. Emilia Sánchez-Pantoja
  42. José María Matas
  43. Violeta Martín
  44. Miguel Martínez Trillo
  45. Marina Avia
  46. Francisco Javier Escarabajal
  47. Cristina Gómez
  48. David Perejil
  49. Llum Quiñonero
  50. Manuel José Gómez
  51. María Galindo
  52. Marc Pallarés
  53. María José Jiménez
  54. Luis Alberto Alarcón
  55. Ángeles Fernández
  56. Elena Gallego
  57. Amaya Castro
  58. Roy Galán
  59. Noelia Olivares
  60. Santiago Alba Rico
  61. Mónica García
  62. Pepe Viyuela

MÁS INFORMACIÓN

La carta completa de dimisión de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez