logo twMarcos H. De la Morena 

El caso Lezo ya es una macrocausa. Hasta 52 personas ha imputado hoy el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para que acudan a declarar el próximo septiembre. Entre ellos, se encuentran nombres ilustres como Lourdes Cavero, esposa del líder de la trama Ignacio González, o el empresario madrileño Juan Miguel Villar Mir.

El que fuera presidente de la constructora OHL durante las colaboraciones fraudulentas con el expresidente González, ya estaba siendo vigilado por la UCO, la unidad de la Guardia Civil encargada de los casos de corrupción, desde el mismo día de la detención del sucesor de Esperanza Aguirre.

En cuanto a la propia causa, el juez Velasco ha decidido dividirla en seis piezas separadas entre sí, con el objetivo de agilizar la investigación y alcanzar un veredicto lo antes posible. En cuanto a ellas, la pieza principal continúa siendo la que trata la expansión del Canal de Isabel II por Sudamérica, tras las adquisiciones de Inassa y Emissao, ambas sufragadas con caudales públicos.

El siguiente punto fundamental en la instrucción del magistrado se encuentra en la supuesta financiación ilegal del Partido Popular Madrileño a través de la trama, investigando así delitos de malversación de caudales públicos, fraude, blanqueo de capitales, prevaricación y cohecho.

Tras esto, también se abrirán los expedientes de la construcción de un campo de golf en los terrenos del Canal pertenecientes al barrio de Chamberí, realizado con dinero del contribuyente, además de las irregularidades en la construcción y adjudicación de la misma del tren de Navalcarnero.


MÁS INFORMACIÓN

El exministro Zaplana, imputado en la operación Lezo por negocios con González