Jose Manuel Soria ya tiene un nuevo puesto. El que fuera exministro de Industria ha sido seleccionado por el ministero de Economía para representar a España en el Banco Mundial. La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) también ha seleccionado al director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo Pablo Gasós y Casao y a Fernando Jiménez Latorre como director alterno en el Fondo Monetario Internacional.

El nombre de Soria ha estado estrechamente vinculado a los Papeles de Panamá al figurar tanto él como miembros de su familia en los mismos. Esto provocó su salida del gobierno en abril y fue Luis de Guindos, ministro de economía en funciones quien se encargó de cubrir ese puesto compaginándolo con el suyo propio. El nombramiento tiene que llevar consigo aprobada una aprobación pero no es lo propio que veten a candidatos propuestos. El puesto que ocupará Soria sería Director Ejecutivo del Banco Mundial hasta el 1 de noviembre de 2018 con un sueldo anual de 252.720 euros.

PSOE , Ciudadanos y Unidos Podemos piden la comaparecencia “urgente” de Luis de Guindos para dar explicaciones

El comunicado emitido por el ministerio de Economía recoge que “la dilatada experiencia sobre todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y en el sector privado. Como alto funcionario del Estado, ha sido ministro de Industria, Energía y Turismo durante la X Legislatura y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, en especial, en el área de Comercio Exterior. Ha sido también profesor de Macroeconomía y Economía Internacional. En el ámbito político, ha sido además de ministro, alcalde de Las Palmas y vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias.”

Respecto a la responsabilidad que esto supone, Economía ha afirmado que “se trata de organismos de alta importancia en la esfera internacional, que requieren una elevada cualificación para ejercer la representación de los países y que se rigen por los acuerdos de rotación. Para la selección de los candidatos, se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden”.

A pesar del aval que le da el Gobierno, ha pasado tiempo escaso cuando han empezado a saltar las alarmas de los partidos pidiendo las explicaciones correspondientes por este nombramiento. PSOE y Unidos Podemos han asegurado que durante este sábado propondrán una petición de comparecencia urgente del ministro de Economía en funciones Luis de Guindos en el Congreso para que explique por qué el Gobierno ha propuesto a Soria. A esa petición también se ha sumado Ciudadanos. “La comparecencia la pediremos en pleno, y ofreceremos la iniciativa al resto de Grupos Parlamentarios”, ha afirmado el equipo de Sánchez.

Fernando Jiménez Latorre y Pablo Gasós y Casao

Jiménez Latorre ocupa por el momento el cargo de director ejecutivo del FMI. El mandato de este nuevo peusto es por dos años y comienza en noviembre de 2016. Una gran parte de su carrera la ha desarrollado en la Administración Pública.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado.

En el caso de Pablo Gasós y Casao el mandato es por tres años prorrogables. En la actualidad ocupa el cargo de director de Estudios y Estadísticas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es también Licenciado en Ciencias Económicas y Técnico Comercial y Economista del Estado.