logo tw Álvaro Moreno

  • Estados Unidos ha querido recordar a los casi 3000 muertos del atentado en la zona donde este ocurrió
  • Los políticos han interrumpido sus respectivas campañas por respeto al homenaje a las víctimas

Todos en sus casas vieron  como el mundo se detuvo por un momento. Todo fue caos el día que 4 aviones iniciaron su último viaje y el corazón de medio mundo latió agitado cuando vio que su objetivo fue única y llanamente la destrucción.

Hace quince años lo conocimos, conocimos el Terror, el terrorismo islámico. Pero a diferencia de muchas otras veces, esta no fue una historia de como el terror venció, sino de como el mundo se sobrepuso a este y se hizo fuerte. Es una historia de pérdida, dolor, errores y aciertos. Pero no de derrota. Y por ello, en USA se ha organizado un homenaje en el punto cero del atentado, en Nueva York. Se celebra por las víctimas del ataque a occidente que se llevó casi 3.000 vidas y dejó otros 6.000 heridos.

La ceremonia ha sido solemne y sobria. Ha comenzado con un minuto de silencio a la hora en la que se produjo el impacto de un avión contra la torre norte del World Trade Center (12 horas 46 minutos GMT).

El resto de la ceremonia ha transcurrido con normalidad excepto por el desmayo de Hilary Clinton, candidata demócrata a la presidencia, que ha sufrido un mareo y ha tenido que ausentarse en medio del homenaje.

Lo que más ha llamado la atención del evento ha sido la presencia de cientos y cientos de personas en el “Ground Zero” donde ahora está el museo Memorial dedicado al 11-s.

Muchas personalidades han hablado del homenaje incluido el presidente de Estados Unidos Barack Obama  y de los hechos acaecidos hace 15 años, pero la figura que más ha sobresalido en su mensaje ha sido el alcalde de Nueva York que ha dicho: “El 11 de septiembre de 2001 afectó a cada uno de los neoyorquinos, pero los terroristas no han prevalecido, porque 15 años después somos fuertes y estamos unidos”

Esta apelación a la unidad frente al terrorismo llega en un momento muy adecuado. El terror se ha convertido en el pan de cada día en occidente el último año. Paris, Normandía, Niza, Orlando, los se han sucedido en Alemania y Turquía. Sin duda en los tiempos que corren, mirar atrás hacia el 11-s y recordar como hacer frente a la amenaza.