logo twMarcos H. De la Morena 

Miguel Ángel Ruiz, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha decidido hoy dejar su puesto después de que el juez del caso Púnica le implicara dentro de la investigación de la presunta trama de corrupción.

Las colaboraciones de Ruiz con la Púnica se habrían dado cuando este era consejero delegado de la empresa pública Arpegio, la cual adjudicó más de 1.000 millones de euros a diversas empresas privadas que colaboraban con municipios de la Comunidad de Madrid. Al parecer, de estos pequeños contratos se habrían desviado partidas para financiar ilegalmente al PP madrileño.

El consejero de Medio Ambiente y actual superior de Ruiz, Jaime González Taboada, fue acusado también de cobrar grandes mordidas por el principal constructor de la Púnica, David Marjaliza, a cambio de contratos de Arpegio. Al parecer, González formaba parte de la mesa de contratación de la empresa de Ruiz mientras se dieron estas acciones fraudulentas.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ha confirmado esta mañana a los medios que Ruiz había sido imputado de manera formal, tras lo que se procedió a registrar su despacho en la consejería madrileña en busca de documentos clave para la investigación.

Al finalizar dicho registro, el viceconsejero ha presentado de forma inmediata su dimisión, tanto de este cargo en la Comunidad de Madrid como el que también ostentaba como vicesecretario territorial del Partido Popular.

Sin embargo, desde el Gobierno autonómico, han querido comentar que “el auto no se refiere a ningún hecho relacionado con su actividad como viceconsejero del actual Gobierno, sino por sus funciones en Arpegio durante legislaturas pasadas, coincidiendo con el mandato de Esperanza Aguirre”.


MÁS INFORMACIÓN

La Púnica habría financiado con 3 millones la campaña de Aguirre en 2007