logo twMarcos H. De la Morena 

Nuevo ultimátum por parte de la formación naranja, después de que una delegación de la misma se haya reunido esta mañana con el PSOE regional para poner las cartas sobre la mesa en cuanto a la dimisión del presidente. Tras declarar como imputado ante el TSJMU, Pedro Antonio Sánchez se habría negado a dimitir. Por tanto, si Ciudadanos se ciñera a su acuerdo de investidura, podrían romperlo ya que infringe una de las condiciones fundamentales del mismo.

La fecha límite para que se de esta fractura del Gobierno de Murcia seria el 27 de marzo. Si llegado ese momento, Sánchez ni ha dimitido ni convocado elecciones, Ciudadanos apoyará una moción de censura contra él, lo que conllevaría su destitución. “Fijamos hasta el 27 para que el presidente deje el cargo o apoyaremos una moción de censura y que se convoquen elecciones”, ha señalado Miguel Sánchez, portavoz de la formación en la comunidad.

Sin embargo su posición choca con las pretensiones del PSOE, que según ha explicado su secretario general, Rafael González Tovar, descartan elecciones para un gobierno de dos años. Los socialistas aspirarían a presidir el gobierno murciano hasta el fin del mandato, al considerar que es su responsabilidad al ser el segundo partido más votado. “Apostamos por un Gobierno regenerador que dé estabilidad para los próximos dos años”, ha indicado González Tovar.

La oposición a Sánchez, si se suma Ciudadanos, resultaría suficiente para tumbarlo, al superar por un solo voto la mayoría simple del PP murciano. Aquí es donde difieren las opiniones de los naranjas y el PSOE, ya que los primeros pretenderían derribar a Sánchez para colocar un ‘presidente gestor provisional’ que apruebe un decreto de convocatoria de elecciones, mientras que los socialistas abogan por sustituir al PP en el gobierno y mantener la estabilidad hasta el final de la legislatura.

“El pacto con el presidente está roto, si el PP no lo rehace, daremos la voz a los murcianos”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos. “La pelota está en el tejado del PP. O cumplen el acuerdo y ponen a un presidente limpio o deciden los murcianos”


MÁS INFORMACIÓN

“Contra la corrupción, decencia”, la campaña ciudadana para la dimisión del presidente de Murcia