Tras la huida de las grandes empresas de Cataluña el Boletín Oficial del Estado ha publicado un real decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros para que las empresas puedan trasladar con facilidad su sedes dentro del territorio nacional.

El texto publicado señala una «extraordinaria y urgente» necesidad de garantizar «plena vigencia del principio de libertad de empresa consagrado en el artículo 38 de la Constitución y de «respetar la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los peradores económicos prevista en el artículo 139 de la Constitución»

Tras el Consejo de Ministros, el titular de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, explicó que la norma aclara quienes son los responsables para aprobar  el cambio de sede social, de manera que solo si existe una declaración expresa en contrario por parte de los Estatutos de la sociedad, será el Consejo de Administración el competente para aprobarlo.

 Gas Natural Fenosa y CaixaBank una entidad que ya acumula 113 años de historia en Barcelona , ya han anunciado el cambio de sus sedes a Madrid y Valencia sumándose así a la decisión de empresas como Banco Sabadell, Oryzon, Arquia, Ballenoil, Banco Mediolanum, Eurona, Service Point, Dogi, Proclinic Expert o Naturhouse.

Las decisiones de las empresas vienen después de que la duda llegase a los inversores ante la situación que se vive en Cataluña. Se retiraron depósitos de los bancos y la bolsa notó la desconfianza.