logo tw Álvaro Moreno

  • Tras la caída de Pedro Sánchez, Javier Fernández presidente de Asturias se ha puesto a la cabeza de una gestora en la que quiere que estén representados los dos bandos
  • Muchos pedristas como Patxi López no han aceptado entrar  en el nuevo órgano de gestión del partido por no estar de acuerdo con la formación de este

La guerra interna del PSOE vio ayer como los opositores asestaban un golpe casi definitivo al secretario general en funciones. Tras perder la votación este sobre si se debía celebrar un congreso extraordinario precedido de primarias, la formación de una gestora era un hecho y Pedro Sánchez, como prometiese el día anterior al comité, presentó su dimisión y ya no es secretario general del Partido Socialista Obrero Español.

Este cisma en el cual los seguidores de Susana Díaz se han impuesto de momento, está lleno de incertidumbre que poco a poco se va despejando. Una gestora se hará cargo del partido pero ¿Quién integrará este gestora?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Javier Fernández, presidente de Asturias, se ha puesto a la cabeza del futuro organismo de dirección y ha querido dirigir a un grupo heterogéneo que recoja las dos sensibilidades de un PSOE dividido. Sin embargo, muchos pedristas han rehusado de formar parte de una gestora a la que se habían opuesto y por ello la lista finalmente ha sido la siguiente:

Seguidores de Susana Díaz en la gestora:

 

  • Javier Fernández. Presidente de Asturias
  • Mario Jiménez. Portavoz del parlamento de Andalucía
  • Asunción Godoy. Extremeña propuesta por Fernández Vara
  • José Muñoz.  De las juventudes socialistas valencianas
  • María Jesús Serrano. Diputada en Andalucia
  • Soraya Vega. Diputada de extremadura

Seguidores de Pedro Sánchez en la gestora

  • Francesc Antich. Ex-presidente valenciano, propuesto por Armengol
  • Francisco Ocón. Diputado de la Rioja
  • María Dolores Padrón. Diputada de las canarias

Neutrales

  • Ricardo Cortés Lastra. Diputado en Cantabria, provincia neutral en la lucha interna

 

La gestora queda entonces con 6 dirigentes críticos hacia Pedro Sánchez 3 favorables al mismo y uno neural por lo que se puede considerar que el bando opositor se ha impuesto en la nueva dirección del partido hasta que esta se disuelva una vez formado el gobierno.

Javier Fernández, que ha organizado la formación de la gestora ha intentado incluir en la misma a otros candidatos pedristas que finalmente han decidido no formar parte de la misma, el más destacable es Patxi López, el cual ha rechazado formar parte de la misma porque, según sus palabras : “Yo vine a a poyar la celebración de un congreso y ha salido una gestora”

Por otra parte hay ausencias muy reseñables como el hecho de que ningún miembro del PSC se encuentre en esa nueva gestora y que por otra parte ni Emiliano Garcia-Page ni Lambán (Presidentes territoriales en Castilla la Mancha y Aragón respectivamente), no hayan entrado a la misma siendo algunos de los líderes más visibles e importantes dentro de la facción crítica con Pedro Sánchez.