logo twMarcos H. De la Morena 

El Ministerio del Interior se hará cargo a partir de ahora de las competencias de los Mossos d’Esquadra. Así lo ha comunicado su titular, el ministro portavoz Juan Ignacio Zoido, en su cuenta de Twitter: “Asumimos las competencias de Interior en Cataluña para velar por la legalidad. Sustituimos al mayor Trapero por su situación judicial”.

Zoido ha publicado junto con el mensaje una resolución del BOE que autoriza al ministerio a hacerse cargo de todas las funciones de la policía catalana hasta que se “restaure la legalidad” en la Comunidad Autonoma. Su primera decisión al frente de la institución ha sido nombrar a Ferrán López, hasta ahora segundo al mando de Josep Lluís Trapero, como nuevo mayor de los Mossos.

Esta destitución se une a las ya anunciadas de Cesar Puig, secretario general del departamento de Interior, y Pere Soler, director general de los Mossos. Ambos cargos también pasarán a estar bajo el tutelaje del Ministerio del Interior hasta nuevo aviso.

En cuanto a Trapero, desde el Gobierno se defendió días atrás que el mayor debía ser relegado de sus funciones debido a que está siendo investigado por la Audiencia Nacional. El ya ex alto mando de los Mossos está acusado de cometer un presunto delito de sedición, tras los hechos ocurridos en los alrededores de la Consellería de Hacienda en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre.

Desde el Ejecutivo nacional se ha transmitido la necesidad de estas decisiones para “cumplir el mandato del Senado”, por el cual, el Gobierno de Rajoy debe garantizar la neutralidad de las instituciones catalanas.


MÁS INFORMACIÓN

Rajoy cesa a todo el Govern y convoca elecciones el 21 de diciembre