El ministro del Interior ha respaldado las actuaciones de los policías y guardias civiles el pasado 1-O. Juan Ignacio Zoido ha asegurado que el Gobierno da el respaldo unánime a la forma en la que los cuerpos de seguridad cumplieron con la orden judicial de impedir el referéndum.

Esto sucede después de que Enric Millo, delegado del Gobierno, pidiese disculpas en una entrevista en TV3 por los heridos durante la celebración del referéndum ilegal. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo tras esta entrevista que “lo que haya dicho, bien dicho está. Si hubo incidentes y personas que resultaron perjudicadas, evidentemente todos lo sentimos”.

Mariano Rajoy respalda las actuaciones policiales, según Zoido, “para garantizar los derechos y libertades de todos los catalanes”. El ministro de Interior ha recordado que los policías se trasladaron a Cataluña para defender el Estado de Derecho”. Zoido ha agradecido la labor a los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Ha anunciado también que se activará un mecanismo para responder a todas las agresiones que han sufrido los cuerpos de seguridad.