Carles Puigdemont comparecerá esta tarde en el Parlament para valorar los resultados del 1-O y según los pronósticos, para proclamar la independencia unilateral de Cataluña. Ante esto el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido ha pedido al presidente de la Generalitat prudencia y que de un paso atrás en el proceso independentista. El titular de Interior ha pedido que abandone “la deriva y deje de dividir y enfrentar a la sociedad catalana”. Zoido ha hecho un “último llamamiento” para que mantenga la prudencia en Cataluña.

Zoido ha negado que esta advertencia se trate de un último aviso para aplicar el artículo 155 de la Constitución. “No en ningún caso (es un ultimátum), queda poco para su declaración y pido que se imponga la cordura y la sensatez”, ha asegurado. Ante la alternativa de que se emplee la ‘via eslovena’ para activar la independencia, el ministro del Interior ha señalado que solo obedecen a la Constitución española dando por descartada esa opción. La ‘vía eslovena’ responde la declaración unilateral de independencia que llevó a cabo la región yugoslava de Eslovenia en 1990. La región declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado.

Las declaraciones de Zoido han tenido lugar en el Senado, donde se han entregado condecoraciones a varios agentes que prestan servicio en la Cámara Alta. Al acto han asistido los miembros de la Mesa del Senado de PP y PSOE y los portavoces del Grupo Popular y del Grupo Mixto, éste representado por Ciudadanos. Es decir, que se han ausentado Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PNV y PDeCAT.

El titular de Interior ha defendido la labor de la policía señalando que “los policías tenéis una misión fundamental e imprescindible: defender el libre ejercicio de derechos y libertades y defender la Constitución. Para que la democracia funcione tienen que funcionar las Cortes Generales, donde reside la soberanía nacional, y nadie puede pretender estar por encima de ellas”. Ha asegurado que han realizado “un formidable trabajo para garantizar la libertad y la seguridad de todos los españoles”.

Se ha referido a los agentes que han tenido que ser trasladados a Cataluña apuntando que “seguro que lo vais a seguir haciendo el tiempo que sea necesario hasta que la legalidad sea restaurada, y en esa noble tarea no estáis solos”.