logo twÁlex Martín

Xabi Alonso, jugador del Bayern de Munich, ha anunciado en redes sociales su retirada del fútbol cuando finalice la temporada. El centrocampista español deja el deporte con 36 años y habiendo jugado en tres de las grandes ligas europeas: la Liga Santander, la Bundesliga y la Premier League.

Nacido en Tolosa, Guipúzcoa, en 1981, Alonso se formó en el Antiguoko, uno de los clubes de formación más reputados, no solo del País Vasco, sino de toda España. Posteriormente, pasó a jugar en la Real Sociedad, donde se dio a conocer a nivel mundial.

Después de haber conquistado el subcampeonato de Liga en la temporada 2002/2003, el Liverpool inglés se interesó por él, y en el verano de 2004 se hizo con sus servicios, ganando la Champions en su primera temporada, y ganando diversos títulos, dejando, sin embargo, la espinita de no haber vencido en Liga.

Cinco años después, en el año 2009, el Real Madrid, tras unas duras negociaciones con el equipo de Anfield, fichó a Xabi Alonso por 30 millones de euros, y rápidamente se hizo con la titularidad y durante varios años fue una de las piezas clave del conjunto blanco.

Tuvo diversos entrenadores en el Real Madrid: Pellegrini, Mourinho, Ancellotti… Con todos ellos, Alonso gozó de minutos y obtuvo dos Copas del Rey, una Liga de Campeones, una Supercopa de España y otra de Europa, entre otros títulos antes de marcharse a Alemania.

Es uno de los pocos jugadores que pueden presumir de haber jugado para Pep Guardiola y José Mourinho, dos técnicos que pertenecen a la élite del fútbol mundial. Con más de 800 partidos a sus espaldas, Alonso deja un legado que pocos pueden alcanzar.

Con la selección española, Alonso ha vivido la mejor etapa de nuestro fútbol. El Mundial de 2010 y las dos Eurocopas, ganadas consecutivamente, son buena prueba de que el centrocampista ha dejado huella en uno de los lugares más difíciles para hacerlo.