logo twÁlex Martín

La primera carrera de la temporada 2017 de MotoGP, en el circuito de Losail, en Qatar, ha tenido más incidencias de lo previsto, especialmente antes del comienzo de la manga. 45 minutos de retraso, debido a la lluvia caída en el trazado catarí, además de dos salidas retrasadas, han hecho que se reduzca en dos vueltas la duración de la primera ronda del campeonato.

Debido a la suspensión de los entrenamientos clasificatorios en la jornada del sábado debido a las intensas lluvias en el país, Maverick Viñales, en su primera carrera con Yamaha, valiéndose de los tiempos cosechados en los entrenamientos libres, hizo la pole position, batiendo a Rossi, el actual campeón del mundo Marc Márquez, o Jorge Lorenzo, entre otros.

Unas primeras vueltas complicadas

El comienzo de la prueba en el circuito de Losail tuvo numerosos detalles a analizar: adelantamientos, las dos caídas de Cal Crutchlow… Sin duda, el acontecimiento más importante fue el liderato durante unas vueltas del rookie francés Johann Zarco, del equipo satélite de Yamaha, Tech 3, hasta que se cayó en la curva 2, sumando su primer cero de la temporada.

Los grandes favoritos mantenían el tipo como podían. Maverick Viñales, señalado por muchos como el gran favorito para ganar el título de campeón, se mantenía en quinta posición, Marc Márquez, el vigente campeón, estaba falto de ritmo, pero se mantenía en el segundo puesto y Valentino Rossi, subía y ascendía puestos de forma constante en la carrera.

Ducati y Yamaha toman el control

Después de la caída de Zarco, tanto Dovizioso, del equipo oficial de Ducati, como Andrea Iannone, hasta su caída, de Suzuki, se pusieron al frente de la carrera, con la compañía de Marc Márquez. Tras la caída de Iannone, Viñales y Rossi aprovecharon su oportunidad para adelantar al campeón del mundo de la categoría reina del motociclismo y ponerse en puestos de podio.

En las últimas diez vueltas, los pilotos de la marca italiana y japonesa fueron los que se jugaron el cajón más alto del podio. Viñales resistía en la larga recta de meta a Dovizioso, que aprovechaba la velocidad punta de la Ducati para adelantarse, hasta que en las últimas dos vueltas, el de Rosas tomó el control de la primera ronda del campeonato y anotarse los primeros 25 puntos de 2017.