logo twMarcos H. De la Morena 

El extesorero de CDC Andreu Viloca se ha negado a declarar esta mañana ante el juez de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) por el ‘caso 3%’ en Cataluña. Viloca estaría acusado de colaborar en la financiación ilegal de su formación política a través de donaciones de empresarios a cambio de concesiones de obras públicas.

El ex jefe económico del Govern de Catalunya ha llegado a los juzgados de El Vendrell pasadas las 9 y media, y su abogada, Judit Gené, ha entrado unos minutos más tarde. Según ha hecho público el juzgado, Viloca sería la persona encargada de cobrar las comisiones ilícitas de las constructoras y de controlar las adjudicaciones de obra pública de las administraciones gobernadas por su formación.

Josep Bosch, el juez instructor, ha citado a declarar el jueves a otros cuatro investigados en la macrocausa catalana. Son el exdirector de ‘Infraestructures.cat’, Josep Antoni Rosell, y los empresarios Félix Pasquina, Francesc Xavier Tauler, y Juan Luis Romero.

Viloca, Lerma y Bassols son los tres detenidos principales en este desdoblamiento del caso, y cuentan entre los 18 detenidos por la Guardia Civil en una intervención dirigida por la Fiscalía Anticorrupción el pasado jueves 2 de febrero en el marco de la operación ‘Pika’. Estas tres citaciones, hechas efectivas este miércoles se corresponden con la parte separada número tres del ‘caso 3%’, donde el secreto de sumario sigue vigente. La trama acumula ya un total de 9 desdoblamientos con causas paralelas.


MÁS INFORMACIÓN

Trece ex miembros de Convergencia, detenidos en la operación contra el 3%