logo twMarcos H. De la Morena 

El presidente del gobierno vasco, Iñigo Urkullu ha querido hacerse participe esta mañana en San Sebastián del proceso de desarme total por parte de ETA, asegurando que “el Gobierno vasco otorga credibilidad y en la medida de sus posibilidades ha venido dándole impulso. Se dan las condiciones para explorar esta opción y estaremos vigilantes, y haremos todo cuando esté en nuestras manos para que llegue a buen puerto aun cuando no todo esté en su mano”.

Urkullu ha asegurado a los medios que su gobierno ha estado en todo momento informado del proceso, y pide la máxima discreción para que puedan trabajar de forma cómoda y se pueda llegar a un buen acuerdo. Además, el lehendakari ha solicitado a los gobiernos español y francés que tengan ‘la altura de miras suficiente’, para” lograr el ansiado desarme ordenado de ETA”.

Por otro lado, Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, ha dicho que lo necesario en esta situación es tener «cautela y prudencia» ante el anuncio de la entrega total de armas de ETA. “La posición del Gobierno no ha variado nada desde que llegó en diciembre de 2011; ETA lo que tiene que hacer es desarmarse y disolverse y esa posición no ha variado nada, ni un centímetro, en seis años”, ha enfatizado el también ministro. Además, ha insistido en que el Gobierno “no especula sobre voluntades y deseos de las organizaciones terroristas” y que tampoco quieren darle importancia a “filtraciones que dicen que se van a producir hechos que todavía no se han producido y que dicen que ETA va a hacer y todavía no ha hecho nada”.

En cuanto a la oposición vasca, por una parte la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha manifestado su deseo de que el desarme “se haga con plenas garantías, con seguridad y con legalidad, para que las distintas fuerzas policiales puedan hacerse cargo del material y ponerlo en manos de la Justicia, a fin de contribuir al esclarecimiento de los asesinatos que aún están sin resolver”. Sin embargo, Mendia también ha asegurado que el anuncio “llega muy tarde para casi un millar de asesinados, para miles de heridos, de amenazados, ha recordado a “todas las personas que han sufrido a ETA.

En el otro lado de la bancada, Joseba Egibar, portavoz del PNV se ha mostrado feliz de que “de una vez por todas ETA anuncie su desarme, que parece ser unilateral, irreversible y completo». El portavoz del PNV ha mostrado su profundo deseo de que, tras las circunstancias que han concurrido en anteriores intentos de desarme, el que ahora va a desarrollarse pueda ser seguro.


MÁS INFORMACIÓN

ETA concluye su desarme total tras 7 años de negociaciones