• Sus líderes han hecho saber su punto de vista a través de las redes sociales y han hablado de la decisión como de “anti-democrática”.
  • El más agresivo respecto a lo sucedido calificando el veredicto como “cacicada” y dudando del carácter democrático de esta resolución

Tras conocerse la decisión de la junta electoral sobre la candidatura de Arnaldo Otegui por la cual no puede presentarse a Lehendakari, las opiniones de los diversos partidos no se han hecho esperar y Unidos Podemos ha querido manifestar su postura al respecto.

La coalición de izquierdas que ha quedado en tercer puesto tras el 26J, ha comunicado a través de sus representantes que están en contra de la decisión que la junta electoral ha tomado ya que consideran que es el pueblo vasco el que debe elegir a sus líderes y no debe ser dicha junta la que los seleccione.

El resto de partidos han manifestado su apoyo a la decisión, el PP y Ciudadanos han dicho que consideran correcta la elección tomada debido a que consideraran que un candidato a Lehendakari no puede ser alguien que esté inhabilitado por la ley.

La posición de PSOE es más dudosa debido a que desde antes de que se supiera cual iba a ser el veredicto ya decían que ellos se acogerían a lo que la junta dijese.

Poniendo la atención en la coalición morada, se ha conocido hoy su discrepancia a través de Twitter, plataforma que utiliza de forma frecuente la formación. Concretamente ha sido a través de las cuentas oficiales de cada uno los miembros más mediáticos del partido. Destacando las palabras de Pablo Iglesias que ha dicho literalmente: Deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa en su parlamento. Mala noticia si se confirma”

También las de su segundo, Ínigo Errejón, el cual ha dicho: “Es la ciudadanía vasca, que es mayor de edad, la que debería poder decidir si quiere o no votar a Otegi o a cualquier candidato”

Además Irene Montero, diputada por Madrid ha añadido: “Esta decisión les corresponde a los vascos. De lo contrario, pierde la democracia”

Pero sin duda, las palabras más polémicas han venido de parte de coaligado, Alberto Garzón, del partido Izquierda Unida y que pertenece al grupo Unidos Podemos. Que ha comentado por la red social que: “Me parece una enorme cacicada impedir que Otegi pueda presentarse a unas elecciones. Impropio de un país que se dice democrático”