• Los cuerpos de seguridad encontraron una bandera del Estado Islámico en su habitación
  • Vivía en una familia de acogida

El ataque se inició a las 21:00 hora local cuando el joven subió a un tren cerca de la localidad bávara de Wurzburgo (sur de Alemania). Al grito de “Alá es grande” se abalanzó a los pasajeros de forma indiscriminada con un hacha y un cuchillo en las manos, causando heridas graves en los cuatro pasajeros (miembros de una familia china), que más tarde fueron atendidos por los cuerpos médicos al parar el tren.

Los demás pasajeros salieron ilesos, de esta forma pudieron avisar al maquinista y a la policía de los hechos, no obstante 14 de ellos tuvieron que ser tratados por las autoridades debido al shock provocado por dicha situación.Mientras el tren se paraba el sospechoso aprovechó para intentar huir sin éxito por una ventana, siendo abatido por un comando especial que por casualidad se encontraba cerca de las localidades de Treuchlingen y Wurzburgo, donde se encontraba el tren estacionado.

El joven de procedencia afgana había llegado hace poco a Alemania, cuando entró sin familia para solicitar asilo. Hasta el momento de su muerte, vivía con una familia de acogida en Ochsenfurt, un pequeño pueblo situado a 20 kilómetros de Wurzburgo donde llevó a cabo el ataque. Los cuerpos de seguridad encontraron en la habitación del atacante un dibujo de una bandera del Estado Islámico y un texto con grafías árabes y latinas, que están siendo analizadas.

Este martes el ISIS ha reivindicado el ataque del joven afgano asegurando que se trataba de uno de sus “fieles seguidores dispuestos a matar a los infieles” y “llamado a responder a los países que combaten el terrorismo en Siria e Irak”, publicado a través de la agencia de comunicación Amaq, ligada al grupo.

El ministro del interior de Baviera, Joachim Herrmann declaró en rueda de prensa que no hay indicios de que el agresor tuviera una relación directa con el ISIS, sino que se pudo haber radicalizado recientemente. No obstante no descarta que el ataque podría estar relacionado con Niza, teniendo en cuenta la posible aparición de imitadores que quieran demostrar su fidelidad a dichos grupos terroristas a través de estos abominables actos.

Adrián Linares                                                                                                                          20/07/2016