logo twÁlex Martín

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, ha tenido que ir a declarar a la Audiencia Nacional como testigo del ‘caso Gürtel’ y las televisiones han hecho una amplia cobertura de la histórica presencia de un presidente en ejercicio en un tribunal para declarar. Mediaset y Atresmedia fueron los grupos, con todas sus cadenas, que más y mejor han cubierto esta histórica declaración, mientras que Televisión Española ha sido duramente criticada, por ignorar la noticia y degradarla al canal 24 Horas, que si hizo una cobertura completa.

TVE, en el punto de mira

La televisión estatal tomó la decisión de que, en su cadena principal, La 1, no tuviese visibilidad la declaración de Mariano Rajoy, y solo fue mencionada en el Telediario Matinal. El Consejo de Informativos ha emitido un comunicado expresando sus discrepancias con los directivos de RTVE, ya que consideran que tendría que haberse cubierto la presencia del primer presidente del Gobierno en ejercicio frente a un tribunal para declarar, y no haberla degradado al 24 Horas, una cadena considerada menor. Además, en las redes sociales se han hecho fuertes críticas en ese sentido a los responsables del grupo público.

El Consejo de Informativos de TVE, indignado ante la poca transparencia de la cadena

El Consejo de Informativos de TVE, indignado ante la poca transparencia de la cadena

Mediaset y Atresmedia, los grupos que más han cubierto la declaración

En cambio, Atresmedia y Mediaset se han volcado en la cobertura de la declaración del presidente del Gobierno. En el caso de Atresmedia, sus dos canales, Antena 3 y La Sexta, han estado en todo momento en la sede de la Audiencia Nacional. ‘Espejo Público’ ha estado conectando para saber la última hora del juicio y la mesa de tertulia política ha sido un protagonista fundamental esta jornada. Por otro lado, en La Sexta, el presentador de ‘Al Rojo Vivo’, Antonio García Ferreras ha hecho un alto en sus vacaciones para cubrir desde el plató una jornada histórica para la democracia en España.

Por otro lado, Mediaset ha estado también volcada con la declaración del presidente del Gobierno. En Telecinco, ‘El Programa del Verano’ no ha querido quedarse atrás, y, al igual que su rival de Antena 3, ha estado desde las 9 de la mañana en la sede de la Audiencia para presenciar la llegada de Mariano Rajoy. En ‘Las Mañanas de Cuatro’ se ha arrancado antes, a las 10 de la mañana para captar todos los detalles de la declaración de Mariano Rajoy ante el juez en calidad de testigo.