logo twÁlex Martín 

El Tribunal Constitucional ha anunciado a Vicent Sanchís, director de TV3, la televisión pública catalana, la prohibición de dar ningún tipo de difusión a la celebración del referéndum por la independencia de Cataluña el próximo 1 de octubre. Esta es otra medida de presión hacia el Govern para evitar que sigan adelante con el ‘procès’.

TV3, hasta el momento, ha sido el instrumento de la Generalitat de Cataluña, presidida por Carles Puigdemont, para hacer llegar el mensaje independentista a la sociedad catalana. Además, el Constitucional ha prohibido cualquier tipo de iniciativa que tenga que ver con el referéndum en la cadena pública.

TV3 desafía al Tribunal Constitucional

A pesar de la prohibición expresa del TC, TV3, la cadena presidida por Sanchís, ha echado un pulso a la institución. No ha cesado de emitir el anuncio institucional que llama a participar en la celebración en el referéndum por la independencia de Cataluña. Por ello, se ha producido un acto de desobediencia por parte de la cadena.

Por otro lado, el hecho de “no informar” ha despertado una agria polémica. Es por ello que el Tribunal Superior de Justicia ha tenido que aclarar los motivos, los cuales se refieren a la difusión de la campaña publicitaria institucional acerca del referéndum y no al derecho a la información.