logo twMarcos H. De la Morena 

El máximo órgano judicial bajo el mando de la Constitución española ha declarado esta misma mañana la inconstitucionalidad de la ley del referéndum proclamada por el Parlament de Cataluña el pasado 6 de septiembre.

Esta medida se hace definitiva de forma unánime un mes y medio después de que el mismo tribunal suspendiese las competencias de la ley de forma cautelar el 8 del mismo mes. Las bases de esta decisión se asientan sobre el recurso de inconstitucional presentado por la Abogacía del Estado y a partir del cual ha trabajado el organismo estatal que preside Juan José López Rivas.

Al parecer, el texto que el Govern aprobó para sentar las directrices básicas de actuación sobre la independencia de Cataluña “invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario, además de vulnerar entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación Española”, según el auto del TC.

Por otro lado, también se acusa a la misma ley de “quebrar de forma grave el procedimiento legislativo”, refiriéndose a la forma irregular mediante la cual supuestamente se aprobó el texto en la Cámara autonómica.

Además, los magistrados han querido referirse también a la intención del documento catalán, que en su trasfondo pretendía “facilitar” la escisión catalana. “Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, concluye el auto judicial.


MÁS INFORMACIÓN

El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente la ley de Transitoriedad