logo twMarcos H. De la Morena 

El 27 y 28 de marzo, Marta, Mireia y Oriol Pujol Ferrusola deberán prestar declaración ante la Audiencia Nacional, por orden del juez José de la Mata, en calidad de investigados por un presunto delito de blanqueo.

Eran las tres personas de la familia Pujol que quedaban sin investigar, tras haber sido imputados tanto Jordi Pujol padre como el resto de hermanos y Marta Ferrusola, su madre. El texto por el que se conmina a los hermanos a declarar recuerda a la totalidad familiar que aún se desconoce el origen de los fondos y el patrimonio que poseen, advirtiendo de que parte del dinero sería distribuido por Jordi Pujol Jr., el hermano mayor.

De la Mata detalla en su auto todos los movimientos de cuentas de los tres hermanos citados al juzgado y señala que la mayoría de ingresos de los Pujol procede transferencias del primogénito en cuentas abiertas en Andorra.

«Un alto porcentaje de los ingresos lo son en efectivo sin que conste razón alguna que lo justifique», afirma el magistrado, además de añadir que todos los miembros de la familia recibían transferencias exactamente iguales de forma simultánea. Comenta que la primera cuenta en Andorra se abrió con una partida de 307.000 pesetas y se acompañó de un escrito del ex president, donde se detallaba que esos fondos eran de su propiedad. «Aun contando con que Pujol hiciera el ingreso en efectivo, se desconoce el origen de tales fondos».

En cuanto a Marta Ferrusola, De la Mata pone énfasis en que tuvo tres cuentas en Andorra, una en Andbank y dos en BPA. En la primera de ellas se ingresó mediante transferencias 659.098,92 euros, de los cuales 217.786 procedían de cuentas de su hermano mayor y 239.786 de su hermano Pere.

Desde este depósito también se habrían producido envíos de dinero en el sentido contrario. Así, entre transferencias y reintegros en efectivo, la matriarca de los Pujol habría obtenido 176.369,02 euros, de los que 94.080,97 fueron destinados a cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola, y 12.020,242 euros a la cuenta bancaria de Pere.


MÁS INFORMACIÓN

El ex jefe de investigación del caso Pujol, investigado por falsedad documental en las pruebas