logo twMarcos H. De la Morena 

El que ya constituye el tercer golpe judicial contra la financiación irregular del 3% de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se ha saldado esta misma mañana con varias detenciones de miembros importantes de la antigua formación.

El cuerpo especial de la Guardia Civil dedicado a este caso ha arrestado este jueves a empresarios del sector de la construcción que también fueron en su día miembros de la cúpula de la formación nacionalista, en una nueva fase de la ‘Operación Pétrum ‘contra la corrupción. Esta nueva etapa de la investigación ha sido denominada ‘Operación Pika’. Entre los antiguos cargos del partido arrestados encuentran Antoni Vives, ex teniente de alcalde de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona; el actual presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, muy cercano a Artur Mas; y Francesc Sánchez, ex alto cargo de CDC y también estrecho colaborador del ex presidente de la Generalitat.

Esta misma mañana se han producido los trece arrestos y todavía está previsto de que se produzcan otros 25 y diversos registros en domicilios particulares y sedes de sociedades a lo largo del día. Asimismo, los miembros de la Guardia Civil tienen previsto hacer dos requerimientos de información, uno de ellos al Ayuntamiento de Barcelona. Los registros ordenados se están practicando en estos momentos en las localidades de Barcelona, Sant Boi de Llobregat, Rubí, Hospitalet de Llobregat, Manresa, Lleida, Madrid, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Girona, Berga y Majadahonda.

En el marco de esta operación, se investigan delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, financiación ilegal y prevaricación.


MÁS INFORMACIÓN

Artur Mas procesado por desobediencia y prevaricación