logo twMarcos H. De la Morena 

La primera ministra británica Theresa May tiene la intención de notificar de forma oficial a la UE que Gran Bretaña se desliga del bloque europeo el día 29 de marzo. A partir de este momento, su gobierno activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que sustituye a la fallida Constitución Europea, y que permite la separación unilateral de un país miembro de la Unión.

El referéndum de separación de la UE fue convocado por el ex primer ministro James Cameron en junio de 2016, debido a la petición popular de ‘renegociar’ la situación de Gran Bretaña dentro de la Unión. La opción del ‘divorcio’ venció por una diferencia de más de un millón de votos. Sin embargo, solo acudieron a votar un 52% de la población británica, por lo que la decisión fue muy discutida.

Tras perder el referéndum, Cameron se vio obligado a dimitir como primer ministro (su postura era pro europea). La conservadora y partidaria del Brexit Theresa May tomó el mando del país, al que ha conducido hasta el momento a hacer definitivo el proceso de separación.


MÁS INFORMACIÓN

Tony Blair ‘se rebela’ contra el Brexit