logo twÁlex Martín 

El desafío soberanista catalán sigue dando pasos para la celebración del referéndum del 1 de octubre, a pesar de las anulaciones por parte del Tribunal Constitucional a las leyes de desconexión y convocatoria del mismo. El conflicto no solo se queda en el ámbito de la política, sino que el deporte, y el fútbol, más concretamente, se vería salpicado por la posible independencia de Cataluña.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas se ha pronunciado al respecto del conflicto entre el Gobierno Central y la Generalitat. Tras la presentación de un informe sobre el mercado de fichajes, el máximo dirigente de la LFP se ha mostrado inflexible con la posibilidad de que se puedan posponer los partidos que involucren a los equipos catalanes, el día de la celebración del referéndum.

Los clubes catalanes no podrán jugar en la Liga española en el caso de que avance el proceso independentista, que no creo que tenga ningún éxito. Yo no entiendo España sin Cataluña y para mí Cataluña es España. Cuando Gerard Esteva, presidente del Comité Olímpico Catalán, dijo el otro día qué suerte tenía el Barça que iba a poder elegir jugar en dos ligas, yo no sé si lo dijo a altas horas de la noche o está engañando a todos los catalanes, pero ya le digo yo que el Barça no podrá elegir dónde jugar si hay proceso independentista”.

En el momento en el que se declarase la independencia de Cataluña, el presidente de la LFP indica que ningún equipo catalán podrá disputar ninguna competición de las que integran el organismo que preside. Esta medida afectaría especialmente al F.C. Barcelona, el conjunto que más se ha posicionado a favor del referéndum, haciendo incluso que el Camp Nou acogiese votaciones, y permitiendo que hubiese urnas en el estadio.

“Si ese proceso avanza, que esperemos que no, los clubes catalanes no podrían jugar en la Liga. Las independencias unilaterales no son a la carta y no sería fácil llegar a un acuerdo. Si hacen un proceso unilateral, igual que se irían de la Unión Europea, los clubes catalanes no podrían jugar en la Liga. Creo que la Liga de Cataluña sería un poco como la de Holanda y en derechos de televisión TV3 no le dará lo mismo que ahora recibe. El Barcelona dejará de ser un gran club de Europa”, ha apuntado Tebas.

Por otro lado, Tebas también ha hablado de la posibilidad de que se pospongan los encuentros, tanto de Liga Santander como de la Liga 1,2,3, en los que participen conjuntos catalanes durante la celebración del referendum, el 1 de octubre, y se ha mostrado totalmente inflexible, con una firme oposición al respecto.

Nos han pedido que se aplace el partido por el tema del referéndum, pero no vamos a cambiar el horario (16:15 horas) por un tema de ilegalidad. El Tribunal Constitucional ha publicado en el BOE que el referéndum es ilegal. Es una jornada de un día normal. Si es por seguridad habrá que oír a otras Fuerzas y Cuerpos del Estado. Claramente, el referéndum es ilegal y el partido se jugará el 1 de octubre. También ese domingo juega el Nàstic en su campo (contra el Barcelona B, a las 20:30h.), y no se va a cambiar. Sólo atenderíamos esa solicitud de cambio si lo pide el Gobierno de España por un tema de seguridad”.