El Tribunal Supremo tomará la decisión en dos semanas. El próximo 5 de noviembre  se decidirá quien se debe hacer cargo del impuesto de las hipotecas que hasta ahora pagaban los compradores.  Esta fecha se ha cerrado después de que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes se reuniese con los magistrados.

 

El presidente del Supremo ha emitido un comunicado en el que asegura que la sentencia del jueves “es firme y no susceptible de revisión” por el pleno de la Sala Tercera, por lo que produce ya “plenos efectos” respecto al artículo anterior que establecía que el pago tenía que efectuarlo el cliente al firmar la hipoteca. Ha recordado que el precepto legal que marca que es el banco quien asume el gasto en vez del cliente ya no puede modificarse. En caso de que el pleno quiera volver a la condición anterior tendrá que justificar una interpretación a favor de que sea de nuevo el cliente quien se haga cargo.

Lesmes ha respaldado la decisión de los magistrados que dictaron sentencia asegurando que actuaron con “plena lealtad” al Supremo. “Han actuado en todo momento en relación con estos asuntos con plena lealtad al Alto Tribunal, así como con independencia, profesionalidad y competencia técnica en la interpretación y aplicación de la ley, y con escrupuloso respeto a las normas procesales aplicables al presente caso” apunta el escrito.