El Supremo da un paso atrás. El alto tribunal ha establecido que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas debe pagarlo el banco y no el cliente. Este impuesto supone entre el 0,5 % y el 1,5 % de la responsabilidad hipotecaria. Este nuevo rumbo que ha tomado el Supremo deja abierta la puerta para quienes en su día pagaron ese impuesto puedan reclamar a las entidades financieras la devolución lo que tendría un coste millonario para los bancos.

Esto ya ha tenido las primeras reacciones en los mercados y los bancos españoles han empezado a caer en Bolsa. Bankia, Sabadell, BBVA, Bankinter , Caixabank. “El sujeto pasivo en el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentos cuando el documento sujeto es una escritura pública de préstamo con garantía hipotecaria es el acreedor hipotecario, no el prestatario”, así reza el escrito de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Hay que tener cuenta que este impuesto es el que más encarece la constitución de una hipoteca. El motivo por el que se ha tomado esta decisión es que el mayor interesado en que salga adelante la escritura es el banco porque solo con esa inscripción podrá después ejecutar la hipoteca en caso de que haya impagos, “el artículo 68.2 del reglamento, por tanto, no tiene el carácter interpretativo o aclaratorio que le otorga la jurisprudencia que ahora modificamos, sino que constituye un evidente exceso reglamentario que hace ilegal la previsión contenida en el mismo, ilegalidad que debemos declarar en la presente sentencia”, afirma la Sala.

CAIDA LIBRE EN BOLSA

La decisión del alto tribunal arrastran los siguientes datos:  Bankia y CaixaBank, que a media sesión caen más de un 6%. Le siguen Sabadell (-5,39%), Bankinter (-4,2%), BBVA (-2,66%) y Santander (-1,49%). En la apertura de los mercados todo el sector estaba en verde pero las pérdidas arrastran al Ibex a más de un 0.5%.

Por el momento los bancos están estudiando el texto ya que no explicita nada sobre si tendrá carácter retroactivo o no , en cuyo caso el coste podría ser multimillonario.