logo tw Álvaro Moreno

  • El rey habló en la cumbre de la ONU sobre los refugiados, diversas problemáticas tanto internacionales como internas de España
  • Las palabras más repetidas por el monarca fueron “Unidad, diálogo y consenso”

Felipe VI ha hablado en la cumbre de la ONU por el conflicto de los refugiados de varios temas a parte del que fuera el motivo de la reunión, destacando la situación actual de España, Gibraltar Siria… Su discurso ha sido bastante más directo y firme que lo que la política suele mostrar. Esta seguridad en sus argumentos se ha dado sobretodo en temas muy controvertidos para la sociedad internacional, como Gibraltar o sobre el papel de España en las políticas europeas migratorias en cuanto a refugiados.

Temáticas del discurso de Felipe VI

  1. Refugiados: Es obviamente el tema al que más tiempo ha dedicado, porque era el motivo de la cumbre. Su reflexión ha sido clara, ha remarcado la solidaridad y generosidad de España ante este problema por acceder a traer 16.000 refugiados. Cifras que según los detractores de este argumento resultan nimias y no constituyen de hecho, los valores de los que el rey ha presumido. Por otra parte ha hablado claro diciendo que la verdadera solución es llevar la paz a Siria, por eso ha lamentado el fracaso en el cese de hostilidades que estaba firmado por Rusia y EEUU. Pero por parte de España, ha incidido en que debemos ayudar más y para eso se necesita un amplio consenso, un diálogo y un acuerdo.
  2. Situación de España: Felipe VI ha hablado de forma prolongada de la situación española de parálisis institucional y ha pedido que esta se resuelva con “voluntad de acuerdo”, para poder hacer frente a los grandes problemas que están ocurriendo y porque eso es lo que han pedido los españoles.
  3. Gibraltar: En su intervención ha pedido a Gran Bretaña que vea el Brexit como punto de inflexión para resolver lo que el califica como un anacronismo colonial en referencia a que Gibraltar no sea español. Además, pide que en los próximos meses acuerden para “restablecer la integridad territorial de España”, que pasa por adquirir ese territorio.
  4. Paz en Colombia: El Rey ha afirmado que apoya el proceso de paz con las FARC y que de hecho este acuerdo cuenta con el apoyo unánime del parlamento nacional
  5. Sahara Occidental: Se trata de una región que al haber sido española, despierta una sensibilidad especial para la península y por ello, Felipe VI se ha mostrado firmemente partidario de que las negociaciones entre la zona ocupada y el gobierno central de Marruecos vuelvan para resolver finalmente el conflicto.
  6. Siria y Oriente medio: El monarca ha establecido como esencial acabar con el suministro de armas a los grupos terroristas de esta región. Además ha afirmado que es esencial conseguir aumentar la ayuda humanitaria en el país de Al-Asaad, para salvar el máximo número de vidas posible.

Tras esta cumbre el rey se ha retirado de la misma rumbo a Nueva York, donde se han reunido junto a su cónyuge con la primera dama de USA, Michelle Obama.