logo twMarcos H. De la Morena 

Será la segunda portavoz independiente de la historia del PSOE (después de José Antonio Alonso), a petición expresa del nuevo secretario general Pedro Sánchez. Según las previsiones, la magistrada, quien ya fue en el número dos de la lista de Sánchez por Madrid las pasadas elecciones, será propuesta hoy en la reunión del grupo parlamentario socialista.

Robles cumple los dos requisitos hipotéticos que el nuevo líder del partido pedía para su portavoz parlamentario: ser alguien de su máxima confianza (Robles votó en contra de la investidura de Rajoy) y además, ser mujer. Su mayor oponente a la hora de lograr este cargo era la ya nombrada como vicesecretaria general Adriana Lastra, aunque parece que quien fuera primera mujer en presidir una Audiencia Provincial será la elegida.

Según fuentes cercanas a Pedro Sánchez, no ha querido dejar a ninguna de las dos sin cargos importantes dentro de la reconstrucción del partido, al considerar que ambas están sobradamente preparadas y tienen el nivel necesario. Por eso habría otorgado el papel de ‘mano derecha’ a Lastra, y decide derivar el cargo de Portavoz en Robles, con el objetivo al parecer, de no saturar de cargos ni obligaciones a ninguna de las dos.

Además, Sánchez considera que la formación de Robles en materia jurídica puede ser el ‘valor añadido’ de los debates socialistas en el momento de enfrentarse al presidente del Gobierno o también a Rafael Hernando, portavoz parlamentario del Partido Popular.


MÁS INFORMACIÓN

Sánchez sale reforzado del congreso del PSOE y se opone al referéndum de Cataluña