logo twMarcos H. De la Morena 

El llamado ‘frente constitucional’ aplicará su primera decisión conjunta tras el Consejo de Ministros del sábado. Según ha informado esta misma mañana Carmen Calvo, la numero 4 del Partido Socialista, habrían llegado a un pacto con el Gobierno para aplicar el artículo 155 con el objetivo de forzar unas elecciones autonómicas que disuadan a Puigdemont de declarar la independencia.

Al parecer, estos comicios regionales se celebrarían previsiblemente en el mes de enero. Sin embargo, el propio Rajoy ha restado importancia a este anuncio, ya que no ha confirmado nada “por el momento”. El presidente ha salido al paso de estas informaciones desde Bruselas, y se ha remitido al Consejo de Ministros en el que se aprobará la entrada en vigor definitiva del 155 y lo que ello conlleva. “Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana”, ha sentenciado el jefe del ejecutivo.

Otro miembro del Gobierno, el ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo, tampoco ha querido dar por hecho este paso, aunque tampoco ha desmentido las informaciones de Ferraz. Sin embargo, si ha hecho hincapié en que no hay nada sobre la mesa en cuanto al día exacto para las posibles elecciones en Cataluña: “es prematuro hablar de fecha de elecciones aunque al final una vez restaurada la legalidad tendrá que haber elecciones”.

Por su parte, desde Ciudadanos, el tercer partido incluido en esa ‘alianza constitucional’, han querido sumarse al anuncio del PSOE y confirmar por su parte que sí habrá elecciones regionales en enero. Su líder, Albert Rivera, ha declarado sentirse satisfecho con la decisión de los socialistas de sumarse a un frente común, aunque ha descartado llevar listas conjuntas a dichos comicios, como planteó días atrás. Según Rivera, solo perderían apoyos de tomarse esta decisión, y comprende que muchos votantes no acudieran a las urnas al no sentirse indentificados con el candidato en cuestión que encabezase esa candidatura.

En cuanto al propio PSOE, Carmen Calvo se ha referido también al líder de su partido, Pedro Sánchez, al informar durante su entrevista en TVE que el secretario general está absolutamente conforme con este paso, y que ha delegado en ella las negociaciones con el equipo de Rajoy para aplicar la constitución ante la DUI inminente del president Puigdemont.”Sánchez tiene absolutamente claro que la aplicación del 155 es para llevar a Cataluña a unas elecciones y nada más”, ha confirmado la exministra.


MÁS INFORMACIÓN

Puigdemont desafía a Rajoy e insiste en la independencia