logo twMarcos H. De la Morena 

6.273 firmas separan a la presidenta andaluza del exsecretario general después del recuento oficial de avales realizado en la sede del PSOE. El proceso de verificación ha certificado esta mañana la validez de 59.390 apoyos a la candidata Susana Díaz frente a los 53.117 que obtuvo Pedro Sánchez.

Esta criba, la cual ha durado casi ocho horas, ha dado un resultado muy similar al que ayer se conocía tras la entrega de los mismos en Ferraz. El recuento ha invalidado más avales a Díaz (4.635) que a Sánchez (4.407), mientras que al tercer candidato Patxi López, con 10.866 avales, le ha dejado al límite de la presentación de candidatura, que se sitúa en 9.368, tras anularle 1.052.

El proceso de recogida y verificación de los avales concluyó ayer con una participación por parte de la militancia socialista del 70%, es decir, más del doble que en 2014, cuando se celebraron las primeras elecciones internas a secretario general que ganaría el hoy candidato Pedro Sánchez.

El recuento de apoyos se ha centrado en realizar un cruce de datos, además de cotejar los mismos con el censo socialista, que actualmente se fija en 187.949 militantes. Fuentes de todas las candidaturas, y también de la gestora que dirige el partido, han querido señalar que todo el proceso de verificación se ha realizado con total normalidad, y han destacado que el sistema cuenta con todas las garantías.


MÁS INFORMACIÓN

Díaz se alza con la victoria sobre Sánchez en la recogida de avales