logo twMarcos H. De la Morena 

El secretario general de los socialistas ha anunciado esta misma mañana que convocará al órgano de decisión federal, ante la preocupación de todos los líderes regionales sobre la actuación que el partido debe tener con respecto al desafío independentista de Puigdemont.

Aunque no ha concretado la fecha de este nuevo Comité Federal, si ha ampliado que toda su ejecutiva asistirá también al mismo pleno, con el objetivo de tomar las decisiones en absoluto consenso.

Por otro lado, ha confirmado además que la semana próxima se reunirá con todos los líderes regionales del partido, muchos de ellos presidentes autonómicos, para tratar el mismo tema y abarcar un único discurso sobre las actuaciones próximas en Cataluña.

Cabe destacar que uno de los puntos centrales de estos encuentros será el apoyo o rechazo al tan nombrado artículo 155 de la constitución, el cual podría entrar en vigor durante los próximos días por orden del Gobierno de Rajoy, con el objetivo de suspender la autonomía catalana y recuperar el control sobre sus instituciones.

La espera de Sánchez hasta la próxima semana para comenzar toda esta ronda de ‘toma de decisiones’ tiene su razón principal en la amenaza de Junts Pel Sí y la CUP de declarar la independencia de Cataluña de forma unilateral en el pleno del Parlament del lunes.

Al parecer, tanto el SG como su mano derecha, José Luís Ábalos, han decidido “esperar al desarrollo de los acontecimientos”, ya que, por su parte, el Tribunal Constitucional anunció este jueves que suspendía dicha sesión plenaria.


MÁS INFORMACIÓN

Puigdemont podría declarar la independencia el próximo lunes

El Constitucional suspende el pleno en el que Puigdemont podría declarar la independencia