logo twMarcos H. De la Morena 

Adriana Lastra, una de las diputadas más afines a Sánchez, y coordinadora principal de su campaña en las primarias del PSOE, ha confirmado hoy que se incorporará a la ejecutiva del nuevo secretario general como vicesecretaria, lo que la convierte automáticamente en ‘número dos’ de la cúpula socialista.

Tras anunciar hace unos días varios de los cargos menores de la nueva ejecutiva, Sánchez ha comenzado ya a constituir su ‘núcleo duro’, nombrando al actual portavoz en funciones del congreso, José Luis Ábalos, como Secretario de Organización, y en las últimas horas, a la anteriormente nombrada Adriana Lastra como ‘mano derecha’. Los dos, ambos diputados, conformarán junto con la nueva presidenta de la ejecutiva, Cristina Narbona, lo que será el círculo de confianza de Sánchez, en cuanto a decisiones políticas se refiere.

Además, el nombre de Lastra también resuena en los pasillos del Congreso. Al parecer, sería una de las señaladas por la dirección socialista para ocupar la portavocía en el Congreso. Sánchez es su apoyo más importante, además de contar con el respaldo del actual portavoz Abalos. Sin embargo, los sectores del partido menos cercanos al nuevo secretario general rechazan este nombramiento, al considerar que no cuenta con la experiencia parlamentaria suficiente.

Las más directas oponentes de Lastra en este aspecto han sido también fervientes defensoras de Sánchez, pero parecen atraer más a la facción moderada del PSOE. Se trata de la exministra Margarita Robles, y de la diputada catalana Meritxell Batet.

No será hasta después del 39º Congreso Federal, que comienza este sábado, cuando se efectúe la decisión sobre este cargo, en la que será la primera decisión formal de la nueva ejecutiva. Previsiblemente, la misma se constituirá el lunes, y el martes, Sánchez presidirá su primera reunión con el Grupo Parlamentario, donde se decidirá si finalmente su nueva ‘mano derecha’ se confirma como portavoz, o si por el contrario ceden ante las presiones internas.


MÁS INFORMACIÓN

Patxi López ‘vuelve’ con Sánchez y será el próximo secretario de Política Federal del PSOE