logo twMarcos H. De la Morena 

Solo un día después de que Rajoy disolviese el Parlament y convocara elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido hacer una valoración de los próximos meses. En este sentido, ha llegado incluso a vaticinar una victoria de los socialistas catalanes en dichos comicios, ya que, según él, “ganaremos los que no vamos contra nadie”.

Además, ha aprovechado su intervención en el XI Congreso Regional del PSOE en Castilla La Mancha para reafirmar su decisión de apoyar al Gobierno de Rajoy en cuanto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el objetivo de convocar elecciones regionales y cesar a todos los cargos del Govern.

Para Sánchez, unas urnas anticipadas en Cataluña son “una oportunidad”, ya que pueden contribuir a desbloquear la situación política actual. En una carta abierta a la militancia que ha publicado en redes sociales esta misma mañana, defiende que es la mejor opción y la que el PSOE ha defendido desde un primer momento.

En su discurso, ha llegado a comparar el nacionalismo catalán con el auge de la ultraderecha en Europa, afirmando que ambos “son movimientos que creen salvaguardar sus esencias en un repliegue a la seguridad de la frontera”. “Lo que ocurre en Cataluña tiene más que ver con el Brexit o con el renacimiento de una retórica nacionalista excluyente identitaria que vemos por todo el continente”, ha concluido.

En este mismo Congreso, también se ha ratificado la reelección de Emiliano García-Page como secretario general de los socialistas castellanomanchegos tras las primarias del pasado mes. Sánchez se ha mostrado de acuerdo con la decisión de la militancia y ha dado la enhorabuena a uno de los barones que más apoyaron a su rival, Susana Díaz, en las primarias federales.


MÁS INFORMACIÓN

Sánchez se alía con Rajoy para forzar elecciones en Cataluña