http://www.dfglobalpress.es/zoido-sustituto-trapero-tras-cese/Tras al destitución de Puigdemont, Mariano Rajoy ha delegado en Soraya Sáenz de Santamaría para asumir las funciones del presidente de la Generalitat. Así se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado durante esta madrugada.

Según recoge el documento en su artículo 3, “el Presidente del Gobierno de la Nación asume las funciones y competencias que corresponden al Presidente de la Generalitat de Cataluña, previstas en el Estatuto de Autonomía, en la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, y en las demás disposiciones autonómicas que resulten de aplicación”.

Tras esto, Soraya Sáenz de Santamaría pasará a tener el control del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) así como del CESICAT (el llamado CNI catalán); del boletín oficial de la Comunidad Autónoma; y de su centro de estudios de opinión.

El control de la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro; de la de Patrimonio;  y de la de Tributos y Juegos, será asumido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que encabeza el ministro Cristóbal Montoro.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se hará cargo de los aeropuertos y puertos de la Generalitat. Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, asume la dirección de la policía autonómica y la organización de los procesos electorales, es decir, las elecciones autonómicas convocadas para el 21 de diciembre.

Mariano Rajoy intervendrá también once consejerías y ante la barajada posibilidad de que se resistan a dejar los cargos, el Gobierno Central ha asegurado que de que pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación consta expresamente en el Código Penal.



Puigdemont no se da por destituido y asegura seguir trabajando por “un país libre”