Marisa Páramo

Estamos a paso y medio del verano. Llegan las vacaciones. Las de hoy, muy diferentes a las de hace pocos años, ahora más intermitentes. Se cambian los hábitos y las rutinas. ¡Se acabaron las horas de oficina! Por unos días… pero, ¿y el estrés, y la ansiedad? ¿Y todos aquellos condicionantes emocionales que nos mantienen semana a semana en tensión? Hablamos del caso con la experta Sagrario García Navajas, que sabe bien que el estrés no sólo tiene que ver con el tiempo que echamos en el despacho, en la redacción, en la tienda…

1 . ¿Es necesaria la ayuda profesional para acabar con la ansiedad? ¿Por qué?

El estrés se describe como la fatiga corporal física o psicológica fuera de lo habitual y bajo presión que se le haga al organismo, provocándole un estado ansioso. El cuerpo responde al estrés con un grupo particular de reacciones bioquímicas que llevan le llevan a un estado de alerta. Muchas personas viven esta situación y pueden debilitar las reservas de energía de la persona…. y no sólo en periodos de mucho trabajo. La ansiedad, incluso las cardiopatías, le llegan a no pocas personas precisamente en etapas como la de vacaciones.

PUN 2

2 .  ¿Qué es lo específico y cuáles son las ventajas de la acupuntura y el láser en el tratamiento del estrés y la ansiedad?

El objetivo primordial de la laserpuntura es regular la energía de cada individuo. Se ha comprobado científicamente que de su aplicación derivan beneficios fisiológicos como disminuir la frecuencia cardiaca, así como la presión arterial, incrementar la energía y regenerar tejidos dañados… Tiene efectos tranquilizantes y relajantes también. No solamente puede brindar una terapia similar a la de los antidepresivos o ansiolíticos, sino que también puede ayudar a curar la dependencia a estas drogas y disminuir así su consumo.

PUN

3 . ¿En cuántos días o sesiones se pueden conseguir resultados que sean perceptibles por el paciente? Los milagros no existen…

En cinco sesiones los efectos del tratamiento son claramente visibles. También todo depende el grado de ansiedad o estrés de la persona (en algunos casos deberá de ir acompañado de tratamiento psicológico)… el tratamiento continuará con una sesión mensual hasta que el paciente haya aprendido a controlar su estado anímico.

4 .¿Qué seguimiento hacéis de los pacientes? Y por cierto, ¿cuál es el perfil del paciente que se toma más en serio la lucha contra el estrés? Ya no es cosa de ambientes exclusivamente urbanitas…

El seguimiento es mensual, hasta que el paciente llegue a un estado de control. El perfil es el de la persona que visita a su médico de familia a causa de dolores, crisis puntuales, taquicardias, crisis agudas de ansiedad, etc… y ahora aprovecha precisamente estos días de descanso para aprender a controlarse. Les ayudamos… ¡y funciona! Para muchos, es el mejor regalo de vacaciones.

PUNTURA LASER