logo twMarcos H. De la Morena 

Este martes, las dos superpotencias que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU han vetado el proyecto de resolución propuesto por Reino Unido, Francia y Estados Unidos que tenía por objetivo imponer una serie de sanciones contra el régimen sirio por el uso de armas químicas. Se convierte así en el primer bloqueo internacional que sufre la Administración Trump en lo que lleva de mandato.

La iniciativa de las potencias occidentales contó con nueve votos favorables, tres en contra y tres abstenciones. Este supone ya el séptimo veto por parte de Moscú, quien se ha desmarcado como principal aliado de Damasco en las Naciones Unidas. Vladimir Putin ya dio a entender que la propuesta estaba abocada al fracaso cuando aseguró ante los medios que se trataba de una enmienda “completamente inapropiada”.

Nikki Haley, la representante permanente de EE UU, respondió al bloqueo ruso alegando que “el mundo es hoy un lugar aún más peligroso” tras el rechazo de la resolución de las potencias occidentales.

Por su parte, Japón ha respondido a este rechazo haciendo un nuevo llamamiento a la unidad de los miembros comunitarios, además de exigir responsabilidades a los autores de ataques con armas químicas, para que no haya impunidad ante estos crímenes.

En su veto conjunto al Kremlin, China considera que en este momento lo que prima en la situación siria es preservar el alto el fuego y lograr una solución política de la crisis, por el interés de la región. “Nos oponemos al uso de las armas químicas, en cualquier circunstancia, pero es demasiado pronto en la investigación para llegar a una conclusión. Una resolución así debe basarse en datos y prueba sólidas”, ha concretado el enviado de Pekín en la ONU

Por el contrario, el representante francés se mostró disconforme con lo ocurrido, y se lamentó por ello. “Tenemos todos los elementos para asumir la responsabilidad que nos incumbe, por eso no podemos resignarnos», justificó. París deja claro que seguirá movilizando toda su maquinaria diplomática para perseguir y castigar a los responsables de los ataques.


MÁS INFORMACIÓN

Turquía, Rusia e Irán acuerdan un alto el fuego en Siria para iniciar conversaciones de paz